Se está convocando a la población para que se afilie al Seguro Popular; actualmente son unas 25 mil familias las que cuentan con este servicio en la Región Lagunera de Durango.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Coordinación Regional del programa del Seguro Popular, continúa invitando a la ciudadanía para que se inscriba, tanto aquellas familias con recién nacidos como a la población abierta, la que no cuenta con servicios de salud.
El titular de la Coordinación en la Región Lagunera de Durango, Rodrigo Soto Saldaña, informó que se cuenta con módulos de afiliación fijos en los hospitales generales de esta ciudad, así como en el de Lerdo y Cuencamé, los cuales atienden en un horario de las ocho de la mañana a las tres de la tarde, de lunes a sábado.
Para el resto de los municipios de la Comarca Lagunera, se dispone de un módulo itinerante que recorre las diversas cabeceras municipales con base en una calendarización.
Soto Saldaña manifestó que a la fecha, unas 25 mil familias están afiliadas al Seguro Popular en toda la región duranguense, por lo que la convocatoria sigue abierta para que se inscriba a los recién nacidos como a la población abierta, es decir la que no está afiliada a ninguna de las instituciones de seguridad social como el IMSS o el ISSSTE.
La indicación del Gobierno Federal es de que todos los recién nacidos a partir del primero de diciembre de 2006, sean incluidos en este programa, mediante el cual se les pueden proporcionar todos los servicios y la atención médica que requieren de manera gratuita, y con lo que automáticamente sus familiares directos también adquieren el derecho al Seguro Popular.
En promedio, los módulos fijos de afiliación reciben de 25 a 30 personas por día, lo cual se considera insuficiente si se toma en cuenta que es alto el porcentaje de la población que no cuenta con seguridad social.
El coordinador del programa del Seguro Popular señaló que a diferencia de las familias con recién nacidos, las de población abierta deben cubrir una determinada cantidad por acceder a los servicios y asistencia médica, aunque esto sólo es teóricamente porque en realidad, del 90 al 95 por ciento de los afiliados no realiza pago alguno por los servicios que reciben y sin embargo, tienen derecho a la atención médica de primero y segundo niveles, con las especialidades que se manejan en los hospitales de la región.
El esquema obliga a las instituciones de la Secretaría de Salud a practicar estudios socioeconómicos a quienes buscan inscribirse, esto con el fin de determinar el nivel de necesidad que tienen respecto de este servicio.
Incluso, se tienen establecidas algunas tarifas o costos, que van desde los 350 pesos hasta los seis mil pesos por año, sin que hasta el momento se hayan inscrito familias que cubran el monto máximo.
Rodrigo Soto indicó que se tienen convenios con instituciones médicas de Torreón, como el Hospital Universitario o el Hospital General de la Secretaría de Salud, para canalizar a los pacientes que requieran atención médica en especialidades que aquí no se manejan, tales como neurología, urología, cardiología y otras que corresponden al tercer nivel.
Sin embargo, el porcentaje de estos pacientes es mínimo.
Los interesados en afiliarse al Seguro Popular, deben acudir con sus actas de nacimiento, credencial de elector, comprobante de domicilio y clave única de registro de población.
Invitación
Se está haciendo una invitación a la población en general para que se afilie al programa del Seguro Popular, con el cual se tiene acceso a los servicios de salud de primero y segundo nivel que se ofrecen en los hospitales de la Secretaría de Salud.
Se tiene una meta de afiliación de 3 mil 500 recién nacidos para este año.
La idea es que también se incorporen mil 500 familias del programa Oportunidades e igual número de población abierta.
Actualmente, son 25 mil familias las que forman parte del programa.
FUENTE: Coordinación del Seguro Popular en la Región Lagunera de Durango