Precisa el presidente boliviano, Evo Morales, que dejará el Gobierno si en la consulta para la revocación de su mandato recibe un voto menos que los obtenidos en las elecciones de 2005. (Archivo)
El presidente de Bolivia, Evo Morales, dejará el Gobierno si en el referendo para la revocación de su mandato recibe un voto menos que los obtenidos en las elecciones de 2005, fórmula que también se aplicará a los nueve gobernadores del país.
El portavoz presidencial, Alex Contreras, explicó ayer que ése es el mecanismo que establecerá el proyecto de Ley para la revocación de mandatos que presentará el gobernante en las próximas horas al Congreso.
La gobernadores, de los que seis son de Fuerzas opositoras y un séptimo se ha distanciado del oficialismo, aceptaron ayer someterse al referendo para la revocación del mandato, aunque aguardan conocer los detalles y los plazos de la norma anunciada por Morales cuando sea presentada oficialmente al Parlamento.
El Palacio de Gobierno había anunciado que Morales presentaría ayer el proyecto de Ley al vicepresidente, Álvaro García Linera, que también es la máxima autoridad del Congreso.
El portavoz Contreras explicó que están “ultimando” la redacción del proyecto, pero adelantó que establece la revocación del mandato de Morales y los nueve gobernadores si obtienen un voto menos que los logrados en las elecciones celebradas en diciembre de 2005.
En el caso del mandatario, su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), consiguió un millón 544 mil 374 votos, igual al 53.74 por ciento de los sufragios emitidos. En los mismos comicios se eligió por primera vez en las urnas a los nueve gobernadores departamentales, que hasta entonces eran designados directamente por el Gobierno de turno.
En las elecciones para la Asamblea Constituyente, celebradas en julio de 2006, el MAS consiguió un 50 por ciento de los votos.
BAJA RESPALDO
Según una encuesta difundida a fines de noviembre pasado, en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, el respaldo al mandatario se situó en un 52 por ciento, diez puntos menos que el mes precedente.
Contreras explicó que bastará un voto de diferencia para tener un veredicto sobre la continuidad o no de la gestión del mandatario y los prefectos.
El mandatario propuso el referendo el miércoles como un “desafío” para sus opositores, en particular a los gobernadores, cuatro de los cuales viajaron esta semana a Washington para denunciar ante la OEA y la ONU los supuestos “atropellos” de Morales en la Constituyente y el Congreso.
“Si el pueblo dice ‘se va Evo’, no tengo ningún problema, soy más demócrata. El pueblo dirá quiénes se van y quiénes se quedan para garantizar este proceso de cambio”, dijo el mandatario boliviano, que denunció además que sus opositores buscaban “muertos” en las protestas para la caída de su Gobierno.
APEDREAN AVIÓN MILITAR VENEZOLANO EN BOLIVIA
Centenares de pobladores de la ciudad oriental de Riberalta apedrearon ayer un avión militar venezolano, obligaron a su rápido despegue ante intentos de bloquear la pista del aeropuerto local, y luego a la huida de la Policía Militar que había protegido la nave, informaron despachos de prensa de la región.
El subprefecto de la región, Agustín Vargas, declaró a radio Erbol que los manifestantes se volcaron sobre el aeropuerto cuando se enteraron que llegaba el avión, al parecer un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Venezuela, ante la sospecha de que llevaba armas a la población, 650 kilómetros al noreste de La Paz.
La emisora informó que el avión iba a reabastecerse de combustible a esa ciudad, pero que logró despegar en una rápida maniobra.
En tanto, el presidente del comité cívico de Riberalta, Mario Aguilera, indicó en entrevista telefónica que “nosotros no vamos a permitir más aviones venezolanos, nosotros vimos que había personal militar venezolano en el avión aparte de los pilotos, y no vamos a permitir que hagan lo que quieran. Esto no es tierra de nadie”.
Agregó que el avión estuvo retenido cerca de una hora por los pobladores, pero que la acción de la Policía Militar permitió que partiera.