En menos de un año es posible que esté lista la legislación penal para juicios orales.
Se calcula que en un año se pueda tener lista la legislación para aprobar los juicios orales en Durango, pero es posible que se pueda hacer en menos. Para tal efecto ayer se instaló una Comisión Especial en forma colegiada, donde están incluidos magistrados, la Procuraduría General de Justicia, diputados locales, el Gobierno del Estado y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que analizarán y propondrán los documentos para las reformas correspondientes.
INTEGRANTES
La Comisión Especial estará conformada por el procurador General de Justicia, Jesús Gutiérrez Vargas, quien coordinará a la misma. Como secretario técnico estará Rosauro Meza, quien es el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado.
La Comisión también estará integrada por cuatro magistrados, un consejero y el magistrado presidente, Apolonio Betancourt, por parte del Poder Judicial. Por parte del Gobierno del Estado estarán los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como el Procurador y el representante de la Secretaría General de Gobierno.
Por parte del Poder Legislativo estarán, además, los otros cuatro integrantes de la Comisión de Justicia. José Luis López Ibáñez consideró que lo importante es que se convoque para comenzar a trabajar conforme a una agenda. “Lo que yo celebro es que hay voluntad de todos”.
CÁLCULOS
El presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado, José Luis López Ibáñez, advierte que los cálculos sobre el año los ha hecho Apolonio Betancourt, presidente del TSJ. “Yo digo que sí lo podemos lograr, porque sí hay voluntad... además, muchos de los que integramos la Comisión somos abogados, situación que agilizará este procedimiento”, manifestó.
Se dejará atrás
En los juicios penales normales.
· La corrupción.
· La anacronía.
· La aplicación de la justicia tardía.
· Sistema de procedimientos penales obsoleto.
FUENTE: Comisión de Justicia del Congreso del Estado.