El 82 por ciento de los accidentes que se han registrado en las carreteras federales de la entidad es originado por el exceso de velocidad y algún grado de ebriedad, el 18 por ciento es por el estado en que se encuentran las rúas.
En rueda de prensa que ofrecieron a los medios de comunicación las autoridades de la Policía Federal Preventiva (PFP), informaron sobre los diferentes operativos que se montan en la carretera con la finalidad de proteger y servir a la ciudadanía y reducir el índice delictivo.
Los operativos que se van a implementar en las cuatro carreteras de la entidad son: Radar, Cinturón, Caballero de Camino, 30 Delta, Carrusel, además el Paisano, entre otros que servirán para tener un “saldo blanco”.
Antonio Aspiazu, jefe de Operación de Ómnibus de México, comentó que en gran parte los accidentes se deben a las ampliaciones que se están haciendo en las carreteras y a la falta de señalización.
Comentó que hace 15 días perdieron dos unidades por estas causas, y no es porque sus empleados no tengan la capacitación suficiente, ya que tienen meses de adiestramiento antes de entrar en operación.
Añadió que los choferes vienen seguido al estado pero que cada semana son diferentes las obras que se hacen y al no ver señalamientos, suceden los accidentes. Dijo que las rúas en donde pasan más accidentes son la Durango- Fresnillo y Durango-Parral.
ESTADÍSTICAS
Emilio Salas Candelaria, comandante operativo de la delegación de la PFP en Durango, dio a conocer que se han incrementado los accidentes en comparación del 2006, donde al cerrar el año se tenían un total de 422 con 310 muertos; y en este 2007 se tienen contabilizados hasta ayer 512 percances en las rúas de la entidad.
También comentó que en todo el estado se tendrán elementos en todas las carreteras como la Durango-Guanaceví, Durango-Mazatlán, Gómez-Bermejillo, Durango-Gómez Palacio, Durango-México.
Dijo que fomentarán sobre todo el uso del cinturón de seguridad, ya que se ha comprobado que reduce lesiones en caso de un accidente, además se han presentado jóvenes sin licencia de manejo.
422
accidentes
se registraron el año pasado
512
percances
se han presentado en este año
310
personas
murieron en accidentes el año pasado