Las bandas de defraudadores operan en todo el territorio nacional.
El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alerta a todas aquellas personas que desean vender su vehículo que no acepten el pago con cheque, pues a nivel nacional hay bandas que se dedican a comprar autos seminuevos con cheques falsos o alterados.
De acuerdo a la información proporcionada por la Profeco, el modo de operar de los defraudadores consiste en rastrear vehículos (de hasta dos años de antigüedad) en la sección de avisos de los periódicos, en revistas y portales de internet.
Cuando eligen alguno, acuden al domicilio del propietario, inclusive acompañados de su “familia”, revisan el vehículo, negocian un precio, presentan identificaciones falsas y finalmente “pagan” con cheques supuestamente certificados.
El titular de la oficina regional de la Profeco, Jesús Moctezuma Quintana Armijo, señaló que el robo es posible debido al tiempo que tarda un movimiento bancario de este tipo, por lo que los propietarios de los vehículos se dan cuenta del ilícito cuando ya entregaron la factura endosada del automóvil.
Por esta razón la Profeco recomienda a la persona que desee vender su automóvil, no confiar en la buena apariencia de los posibles compradores y no entregar las llaves ni documentos del automóvil hasta que compruebe la validez del cheque o que el efectivo esté depositado en su cuenta.
De esta forma evitará perder su patrimonio, pues a nivel nacional ya se tienen registrados muchos casos similares, lo que hace pensar que estas bandas están bien organizadas y tienen todo muy actuado para que el dueño del vehículo no sospeche nada y acepte el cheque.
Quintana Armijo, agregó que si un comprador insiste en pagar con cheque, entonces una opción es acudir a una institución bancaria para corroborar la autenticidad del cheque, pero sobre todo que tenga fondos suficientes para pagar el precio pactado por la venta del automóvil.