El vocero del ejército guatemalteco confirmó que uno, de los cuatro ciudadanos de ese país, detenidos el pasado jueves por agentes municipales con un arsenal, luego de haber "levantado" a dos personas, es un elemento de esa institución armada de nombre Carlos Pérez Hernández.
Daniel Domínguez, vocero del Ejército de Guatemala, precisó que el nombre de Carlos Pérez Hernández figura más de 12 veces en los registros del personal de alta del Ejército Guatemalteco, por lo que solicitarán más información al gobierno de Chiapas.
El vocero del Ejército, no confirmó si dicho elemento es un kaibil al servicio del cartel del Golfo, debido a que aún están verificando la información.
El guatemalteco Carlos Pérez Hernández, fue detenido junto con sus connacionales Carlos Humberto Rodríguez, Héctor Aníbal Gutiérrez González, Antonio Rosales Ruiz y el mexicano Sergio Ventura tras haber secuestrado a Jesús López Cabrera, de 26 años, y a Joaquín Valiente Aguilar, de 24.
A los detenidos se les decomisaron siete granadas de fragmentación, un lanzagranadas, tres fusiles AR-15 y dos AK-47, una subametralladora Uzi, dos pistolas .9 milímetros con dos cargadores, tres cascos metálicos, cuatro cargadores para AR-15, cinco fornituras y dos credenciales de la Agencia Federal de Investigación (AFI) a nombre de Fernando López Rojas y Óscar Zapata.
El pasado 28 de mayo, en la ciudad de Palenque luego de que un grupo de hombres que portaban uniformes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) asesinaron a balazos al policía de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Marco Antonio Mancilla Morales, y resultaron lesionados Jorge Arellano Razo y Alfredo González Martínez, la Fiscalía General del estado aseguró en diversos cateos unas 13 armas largas de diversos calibres.
Además, confiscaron siete granadas de fragmentación, ocho pistolas de diversos calibres, cinco armas AK47, dos R15 y más de un millar de cartuchos de diversos calibres.
También fueron asegurados playeras, gorras y fornituras con el logotipo de la AFI, así como radios de comunicación y diversos vehículos de lujo y diez personas fueron detenidas en calidad de presentados para escucharlos en declaración.