Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Sicarios ‘espiaron’ a policías

RADIO-ESCUCHAS | SECUESTRADORES DE POLICÍA EN DURANGO TOMARON SU RADIO Y ‘BALCONEARON’ SU PERSECUCIÓN

Foto: TV

Foto: TV

Rafael Ibarra Camacho

Radios MATRA se desactivaron al percatarse de que delincuentes tenían acceso a un aparato.

EL SIGLO DE TORREÓN

Gómez Palacio, Dgo.- Los sicarios que el sábado secuestraron y ejecutaron a un comandante de la Unidad Contra el Crimen Organizado (UCCO) de Durango lograron evadir la persecución por carreteras del estado pues se apoderaron del radio MATRA del policía secuestrado, y pudieron escuchar todos los movimientos de los más de 50 policías que iban tras ellos.

Una fuente policiaca dijo que durante el operativo se tomó la decisión de suspender la señal de todos los equipos de comunicación, que sirven para activar y aplicar el “Código Rojo”, porque recordaron que el comandante Sergio Muñoz portaba un MATRA en el momento en que lo secuestraron.

La decisión se tomó luego de que los sicarios lograron evadir los puntos carreteros que fueron cerrados por diferentes corporaciones. Los sicarios ejecutaron a Muñoz y mataron a dos policías. 11 de los criminales lograron huir, mientras que tres fueron muertos por policías, pero no hubo ningún detenido.

En su edición del lunes, El Siglo de Torreón reveló, con base en una fuente que participó en la persecución, los problemas de comunicación que tuvieron los agentes policiacos y soldados involucrados, porque la señal de los radios MATRA no funcionó, por lo que se presumió que no había cobertura en la zona donde se desarrollaba el operativo, que abarcó la parte este de Durango.

Pero una fuente policiaca con acceso al sistema de comunicación de “Código Rojo”, explicó que los radios no funcionaron porque se desactivó la red al percatarse de que los sicarios contaban con un aparato. Los radios MATRA cuentan con un código que es indescifrable, pero si un aparato cae en manos no autorizadas, el radio permanece activo.

De esa forma, los sicarios fueron cambiando su ruta de escape conforme iban escuchando por el radio los movimientos que hacían las corporaciones.

El comandante regional de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), Ricardo Larralde Ramos, aseguró que el “Código Rojo” se activó en toda la entidad y en Coahuila y Chihuahua, pero a pesar de la gran movilización no fue posible detener a los delincuentes, que lograron darse a la fuga a bordo de avionetas en el poblado Las Nieves, municipio de Ocampo, Durango, y otros en Parral, Chihuahua.

PGR ATRAE EL CASO

Por otra parte, la delegación Durango de la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo ayer el caso de la ejecución del comandante y la persecución de los sicarios por el estado.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Apolonio Betancourt Ruiz, dijo que solicitarán al Gobierno Federal que las corporaciones policiacas puedan usar armamento más potente para hacer frente al crimen organizado.

Leer más de Torreón

Escrito en: Triángulo Dorado ucco

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Foto: TV

Clasificados

ID: 271797

elsiglo.mx