EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) contempla sustituir un tramo del drenaje sanitario de la colonia Nueva Los Álamos este mismo año, como una solución de fondo ante la problemática que registra ese sector de la ciudad, de constantes brotes de aguas negras.
La directora del organismo operador, Yadira Narváez Salas, dijo que el problema de contaminación en dicha colonia no fue generado en el transcurso de esta Administración, sino que se trata de una situación recurrente y periódica para la que ya se contempla una solución en el transcurso de los próximos meses.
Los niveles de la superficie en todo ese sector son muy bajos, además de que los drenajes que fueron instalados ahí tienen poca profundidad.
Esto, aunado a las descargas de drenaje a la altura de la avenida Madero, provoca que de manera reiterada se registren estancamientos de aguas negras, por lo que constantemente se envían cuadrillas de trabajadores para la revisión y desazolve de los registros.
La denuncia del brote de aguas negras la hicieron vecinos del sector a El Siglo de Torreón, por lo cual las autoridades ya anunciaron la sustitución de un tramo del drenaje.
Narváez Salas indicó que cuando hay lluvias el problema se agudiza porque brotan aguas pluviales y de la misma red del drenaje, lo que provoca que algunas calles presenten encharcamientos.
Otra de las causas son los taponamientos al drenaje que se ocasionan por la avenida Madero, donde existe todo tipo de establecimientos como tortillerías, restaurantes y puestos de comida que generan grasas residuales y que éstas se vierten a la red, lo que llega a generar serios problemas incluso cuando la tubería no está colapsada.
En cuanto a ello, refirió que se hará un monitoreo del manejo de los residuos en cada negocio y en caso de que existan algunos que no estén cumpliendo con la Ley en el sentido de contar con coladeras o trampas, se aplicarán sanciones.
Refirió que una solución de fondo, radicaría en la separación del drenaje sanitario y pluvial, mediante la construcción de este último aunque para ello, el Sideapa no dispone de los recursos necesarios porque se requeriría una mezcla de aportaciones de los tres niveles de Gobierno.
Sin embargo, en función de los estudios topográficos se llevaría a cabo la sustitución de un tramo de la red de drenaje para garantizar que la presencia de aguas negras deje de ser recurrente en ese sector de la ciudad.
La directora de Sideapa manifestó que de hecho, ésta es una de las prioridades para este año, para lo cual se buscaría la inversión de recursos y se pretende mantener una comunicación estrecha con los propios vecinos, para que estén enterados del tipo de obras que ahí se pretende llevar a cabo.
Yadira Narváez señaló que por lo pronto, se terminó de desazolvar las calles Suiza y prolongación de la avenida Vergel.
Acciones
Entre las acciones contempladas por el Sideapa para dar una solución a los constantes brotes de aguas negras en la colonia Nueva Los Álamos figuran:
· Sustitución de la red de drenaje en algunos tramos.
· Supervisión constante del estado que guarda la red.
· Monitoreo de los negocios para vigilar que cuenten con trampas o coladeras, para evitar que los residuos como grasas se viertan a la red.
FUENTE: Sideapa