Aseguran que los agentes de la AFI actúan con lujo de violencia en las aprehensiones.
AFI’s realizan sus detenciones sacando sus armas delante de mujeres y niños sin identificarse
Siembran el pánico los agentes federales pues realizan sus detenciones golpeando a los presuntos delincuentes y sacando sus armas delante de mujeres y niños sin identificarse como tales; en dos días los elementos, supuestamente federales, han realizado dos aprehensiones con lujo de violencia que más bien parecen “levantones”, inclusive, por la forma de actuar provocaron una movilización policiaca tras aplicarse el “Código Rojo” de alerta porque la Procuraduría Estatal pensó que se trataba de un secuestro.
Vecinos de las colonias IV Centenario y Felipe Ángeles se manifestaron en contra de la forma de trabajar de los elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes al parecer están realizando detenciones con lujo de violencia que aterran a la ciudadanía, pues sin identificarse sacan sus armas y amenazan a quien se acerca.
Los habitantes de las citadas colonias ya no saben a quién temerle más, si a la posible presencia de secuestradores que les pudieran hacer daño a sus familiares o a la misma autoridad que por tratar de aprehender a alguien lesione a un inocente; por lo pronto, dejan traumados a los niños que ven ese tipo de capturas que a final de cuenta no se sabe si en realidad a las personas que detienen son delincuentes o nada más la retienen para extorsionarlos, pues los vecinos aseguran que los inculpados no tienen nada qué ver con la venta de enervante, como lo señalaron los captores.
En la colonia Felipe Ángeles se llevó a cabo una de las detenciones que provocó, por la forma como se llevó a cabo, que todo el personal de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) se concentrara para rescatar al supuesto “levantado”; inclusive, el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública tomó aire para localizar a los presuntos plagiarios. Sin embargo, poco después los federales informaron que se trataba de la ejecución de una orden de aprehensión y no de un secuestro.
La otra captura se llevó a cabo en la colonia IV Centenario, apenas pasado el mediodía, cuando las señoras y niños andaban caminaban por la calle; los supuestos agentes llegaron en una camioneta Silverado de color blanco y tras acercarse al vehículo de un joven que fue a la tienda a comprar una bolsa de jabón, lo amenazaron y lo golpearon con el arma, en presencia de muchos niños y señoras, mismas que abogaron por el muchacho porque pensaban que se trataba de un “levantón”. Hasta después de un rato los supuestos oficiales se identificaron como policías y se llevaron al presunto narcomenudista.
En lo que coincidieron los vecinos de ambos sectores es que los agentes federales están trabajando de una manera que asusta a la gente y al parecer en ninguno de los casos llevaban órdenes de aprehensión, pues era tan fácil mostrarla ante el reclamo de la gente que intentaba defender al joven, por lo que manifiestan que es una privación ilegal de la libertad que debe ameritar una sanción a los supuestos agentes oficiales.
Se defiende el Delegado de la PGR
Sobre los señalamientos que hicieron los vecinos de las colonias Felipe Ángeles y IV Centenario sobre las detenciones que realizan los elementos federales con lujo de prepotencia, el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Izábal Montoya, descalificó la actuación de los agentes pues aseguró que no es necesario usar la violencia para llevar a cabo el mandato.
Agregó que estas detenciones son en atención a las denuncias que la misma sociedad presenta ya sea de manera anónima o en algún señalamiento específico, que la PGR ejecuta a través de la Agencia Federal de Investigación (AFI), en este caso por la venta de droga.
Recalcó que no tiene que darse la detención con lujo de violencia, pues no es el camino para cumplir su responsabilidad; si hay un señalamiento se tiene que detener a la persona de tal forma que no se ponga en peligro al presunto delincuente ni en riesgo la vida de las personas que vivan en esos lugares.