Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Siembran más de lo programado con ciclo | AGROPECUARIA

Fabiola Pérez-Canedo El Siglo de Torreón

La Conagua tenía planeado que se sembrarían 60 mil herctáreas pero fueron más de 66 mil

TORREÓN, COAH.- Aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) había programado que se sembraran 60 mil 360 hectáreas en el ciclo agrícola primavera-verano 2007, la realidad es que fueron 66 mil 538 hectáreas las que acumularon los 33 mil usuarios del Distrito de Riego 017.

Óscar Gutiérrez Santana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, explicó que cada uno de los 33 mil derechos representa 1.3 hectáreas, sin embargo, en el campo, el hecho de que un surco no corresponda exactamente a la medición de la hectárea, da como resultado una superficie superior a la autorizada.

“Todos lo sabemos, normalmente el ejidatario no tiende a regar un surco menos sino que si puede riega medio surco más o lo que se le permita, entonces es difícil y sería prácticamente imposible estar midiendo a cada uno de los usuarios, tendríamos que tener aparatos de medición en cada sitio”, manifestó.

Gutiérrez Santana dijo que la foto satelital establece que hay seis mil hectáreas adicionales, muchas de las cuales están distribuidas en los “pequeños piquitos” que tienen los usuarios, que en teoría, pertenecen al sector social.

“Lo que nosotros hemos tratado de ofrecer a las organizaciones campesinas que están muy inquietas con este tema es que, en un momento dado, y dado que existen todos los elementos que sobre el desarrollo del ciclo agrícola tenemos, en cualquier momento podemos verificar a qué usuario, cuánta superficie se le dio y cuánto dice su boleto de riego”, expresó.

No obstante, el director dijo que las organizaciones campesinas siempre han estado de acuerdo en que no hay la intención de llamar a cuentas a un ejidatario que haya regado 1.4 ó 1.5 hectáreas por razones atribuibles a la falta de precisión en cada uno de los predios.

“Todos hemos estado de acuerdo en que, de haber pequeños propietarios que sí tengan los recursos y que abusen de la distribución del agua, se les pueda llamar a cuentas”, comentó, “se ha dicho que en el primer caso no haya un perseguimiento de la gente pero en el segundo hay la posibilidad de denuncias”.

Gutiérrez Santana dijo que la Conagua podría identificar cualquiera de estos predios por medio de la imagen satelital y comparar con la boleta del usuario, además de que se podría llamar a cuentas al módulo sobre la forma de distribución del agua, en caso de que se encontrara alguna irregularidad en este proceso.

El balance

Así quedó el balance del Distrito de Riego 017 en el ciclo agrícola primavera-verano 2007.

-La Conagua programó la siembra de 60 mil 360 hectáreas.

-En realidad se sembraron 66 mil 538 hectáreas.

FUENTE: Conagua

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 292426

elsiglo.mx