Alertan a la población contra las bajas temperaturas en los 39 municipios del estado de Durango.
SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- La masa polar que impulsó al frente frío número trece está provocando bajas temperaturas en el estado; “amanecimos en un refrigerador”, expresa Florencio Rodríguez Loera, del Observatorio Meteorológico.
Algunos lugares como La Rosilla, municipio de Guanaceví, se mantuvieron a 12 grados centígrados bajo cero, lo más frío del país. De la misma manera los poblados de la zona Sierra resienten la onda gélida, por lo que la Secretaría de Salud toma medidas extraordinarias de prevención, para evitar decesos.
A causa de la masa polar cayó nieve en Guanaceví y Tamazula, tal como lo había anunciado Rodríguez Loera, y aguasnieves en los municipios de la Sierra, donde hay altitudes de dos mil 600 metros sobre el nivel del mar
A principios de la semana pasada se alertó de la tormenta invernal a los municipios Tamazula, Guanaceví, Canelas, Topia, Otáez, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, San Dimas, Pueblo Nuevo, Durango, Mezquital y Canatlán, pero ahora el llamado es a toda la entidad, ante la permanencia de la masa polar.
Los tiempos son engañosos, las tardes asoleadas hacen que la gente se descubra, deje sus abrigos y de pronto se presentan los vientos fríos ocasionando males en las vías respiratorias, por eso nadie debe confiarse, es preciso abrigarse, añadió el meteorólogo.
Está presente el frente frío 13, pero se esperan 40 hasta el 31 de marzo; prácticamente la onda gélida empieza en Durango. En los próximos días se auguran bajas temperaturas, sobre todo en los municipios enclavados en la Sierra Madre Occidental.
También la región Lagunera resintió el frío ayer en que el termómetro bajó hasta 3 grados centígrados en Lerdo y en la ciudad de Durango a 1 grado centígrado bajo cero, pero donde el invierno se asoma con todo brío es en La Rosilla, así como los municipios del Norte; tal es el caso de Hidalgo, donde estuvieron a -4.5 grados centígrados.
Otro de los municipios azotados por el frío es Tepehuanes, con -2.8 grados centígrados, Mapimí -2.2 grados y así sucesivamente, con la certeza de que las temperaturas seguirán descendiendo en todo el estado, de manera que “seguiremos en el refrigerador”, comenta Rodríguez con su recomendación: “Cuídense mucho”.
Nadie le llega a La Rosilla
La Rosilla es de los lugares más fríos del país, con 12 grados centígrados bajo cero; de acuerdo con los reportes, en Chihuahua el termómetro también estuvo a 8 grados centígrados bajo cero en el municipio de Coronado, mientras en Jiménez, Namiquipa, Ignacio Zaragoza y Guerrero amanecieron a –6 grados. En la ciudad capital la temperatura más baja fue de 3 grados y en Ciudad Juárez -3 grados centígrados.
Durango tiene los niveles más fríos, empezando por Guanaceví, seguido de Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, Topia, Canelas, Tamazula, Pueblo Nuevo, San Dimas hasta Mezquital, es decir de norte a sur y de este a oeste, el termómetro desciende debido a la masa polar, informa Florencio Rodríguez, vocero del Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Informó que la masa polar seguirá ofreciendo durante las próximas horas aire frío y bajas temperaturas en los 39 municipios que integran el estado de Durango.