La Conafor sospecha que alguien está reavivando el fuego en la zona rural del municipio de Durango y que provocó que se extendiera a cuatro poblaciones más.
Sospecha Conafor que hay personas que están reavivando el fuego; interpondrán una denuncia
El Siglo de Durango
El viento y otros factores, entre los que se presume que son personas que reavivan el fuego, provocaron que el incendio que se ubica en la zona rural del municipio de Durango, se extendiera a otras cuatro poblaciones más. Hasta ayer no hubo necesidad de evacuar a nadie y hoy se continuará su combate con helicóptero.
David Hernández Gómez, gerente regional de la Comisión Nacional Forestal dijo que con mayor razón ayer fue confirmada la sospecha de que alguien o varias personas están reavivando el fuego en la zona rural del municipio de Durango, por lo que se interpondrá una denuncia ante la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para su investigación que puede derivar también ante la Procuraduría General de la República.
Las comunidades afectadas adicionales fueron: Cieneguita, Las Antenaqs, Salvado Allende y Morcillo, éste último del que se hará cargo la Unidad Municipal de Protección Civil, mientras que los otros serán atacados hoy sábado por vía aérea.
Ya a las 18:30 horas, después de que había llegado el Coordinador de Combate a Incendios, confirmó que en lugares en donde se había ya sofocado el fuego, aparecía en otros sitios nuevos y cercanos a los mismos, por lo que la sospecha de que alguien o varias personas están participando en esto sigue en pie.
Por otro lado el funcionario federal manifestó que después de dos días de actividad contra el incendio el helicóptero que se había estado utilizando dejó de funcionar por una avería en el patín que le dificulta aterrizar; sin embargo, ayer llegó otro del estado de Zacatecas para continuar el combate del siniestro.
Hernández Gómez expresó que desde ayer ingresaron a este terreno unas 25 personas del 58 Batallón de Infantería, que pertenecen a la Décima Zona Militar, que están ayudando en el trabajo a otras cinco brigadas de la Gerencia Regional de la Conafor y otra más de Ciudad Lerdo.
El número de personas entre militares y brigadistas rebasa las 90, aunque ayer tuvieron que ser trasladados por vía terrestre y a pie, para lo cual se estaban tardando hasta cuatro horas para llegar a los puntos más graves del siniestro.
David Hernández reconoció que la ayuda del helicóptero fue enorme, puesto que además de llevar agua a las zonas de incendio, también se ocupaba del traslado de los brigadistas a los puntos que requerían mayor emergencia en el combate.
Recordó que se espera que este sábado pueda controlarse y sofocarse el incendio, aunque dijo que habrá que valorar la pérdida de tiempo que se tuvo con el helicóptero averiado.
Mientras el pasado jueves dijo que se habían calculado unas 300 hectáreas dañadas en el siniestro que afectó varias poblaciones, ayer prefirió ya no hacer estimaciones sino hasta que se acabe y se tengan valores más objetivos en el caso.
Dijo que el fuego que se encontraba en el municipio de Guanaceví, todavía hasta el jueves activo, ya fue sofocado y con esto suman en lo que va del año en siniestros atacados y finiquitados un total de 43 con afectación en mil 077 hectáreas.
Un total de 751 hectáreas se han cuantificado en la zona forestal maderable en 34 incendios y 326 en la zona de agostadero con un total de nueve incendios.
Cifras
Comparativo con el año pasado
· A la misma fecha del 4 de enero del 2006, se habían registrado 105 incendios
· El área afectada para entonces era de siete mil 030 hectáreas
· 57 incendios afectaron tres mil 774 h hectáreas en zona forestal maderable.
· 48 incendios afectaron tres mil 246 hectáreas en zona de agostadero.
Fuente: Gerencia Regional de la Comisión Nacional Forestal.