Finalmente, la Planta Beneficiadora sigue albergando el frijol de la Integradora Emiliano Zapata.
Después de que hubo declaraciones por parte de la Integradora Emiliano Zapata, con relación a que la Planta Beneficiadora de Frijol de Guadalupe Victoria era un elefante blanco, ya hicieron, pues la semilla que de la empresa continúa ahí, con el respaldo de la SAGDR.
Según lo informó Pedro Luis Godínez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), la integradora en mención finalmente no sacó su semilla, sino que incluso ahora se le está prestando el servicio que ellos tenían pactado con la empresa que les había subarrendado.
El funcionario estatal explicó que lo anterior es debido al apoyo que se le estará dando a la integradora, “y quiero decir que andamos en muy buenos términos”, dijo.
“Además de la Planta Beneficiadora hay otros temas que se están analizando por todas las instancias del Gobierno del Estado, en relación a resolver la operatividad que mejor convenga para la planta en el próximo ciclo agrícola que comenzará a partir de noviembre”, explicó.
Por otro lado, el funcionario aceptó que aún no está definida la dinámica de operación de la planta, ya que aún faltan algunos detalles por definir.
Comentó que este proyecto de la planta fue conceptuado para darle servicio a los productores de frijol y esto es lo que va a ser, pero todavía estamos escuchando todas las opiniones de organizaciones campesinas, de productores, y por eso se encuentran todavía en un proceso de análisis y revisión”.
Pedro Luis Godínez explicó que al momento del arranque del próximo ciclo de cosecha de frijol se deberá tener la planta en un nivel de operación muy alineado con el proceso de comercialización de frijol del ciclo agrícola 2007.
En estos momentos, la Planta Beneficiadora de Guadalupe Victoria continúa operando con los servicios a productores y empresas que desean tener algún cribado, aquintalado o embolsado.
“En estos momentos la Integradora Emiliano Zapata tiene un volumen de frijol, que es al que le estamos dando servicio”, aunque no pudo precisar cuántas toneladas todavía quedaban por ahí, a pesar de que la integradora había hablado de unas mil 300 toneladas.
Lo que sí aseguró el funcionario es que este volumen estará bajando ya que se está trabajando con su producto.
Precisiones sobre la Planta Beneficiadora de Frijol
· La Planta Beneficiadora de Guadalupe Victoria tiene capacidad para procesar unas 55 mil toneladas anuales de frijol.
· La mayor capacidad de transformación del frijol es en presentación de aquintalado, pero la mayoría de los clientes lo prefiere en bolsas.
· Para embolsar el frijol, en forma desafortunada, la Planta Beneficiadora no cuenta con el suficiente equipo.
· La Planta Beneficiadora cuenta con la más alta tecnología, que garantiza la calidad en cualquier mercado nacional o internacional
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.