De los egresados del CBTA de Canatlán, 17 lograron pasar el examen para estudiar la carrera de maestro en la escuela J. Guadalupe Aguilera.
CANATLÁN, DGO.- De 239 jóvenes que solicitaron ficha para ingresar al Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 28 (CBTA), solamente 194 presentaron examen de admisión, todos serán admitidos, tomando en cuenta que se tiene capacidad de nuevo ingreso para 200.
La institución está en la etapa de inscripción, afirma Modesto Vargas Martínez, subdirector de Planeación, las cuales se cierran el 17 de los corrientes, suficiente para que los jóvenes presenten su documentación de secundaria y demás requisitos.
A pregunta del reportero, Vargas Martínez comentó que se cobran los 450 pesos de inscripción para hacer frente a las muchas necesidades del CBTA 28, tanto en el aspecto administrativo como en labores de estudio y deportivas de los alumnos.
Es una cuota establecida de común acuerdo con los padres de familia, conscientes de las necesidades de esta escuela de nivel medio superior, donde cada ciclo se esfuerzan para elevar la calidad académica en beneficio de la formación de los futuros profesionistas.
La matrícula de la escuela es de aproximadamente 620 alumnos; este año egresaron 149 del sistema escolarizado y diez del sistema abierto, de los cuales se estima que un 70 por ciento continuará sus estudios profesionales y el 30 por ciento restante se integra a la población activa económicamente.
De los que se integran al sector productivo, muchos se van en busca del “sueño americano”, tomando en cuenta la gran cantidad de familias que radican en Estados Unidos.
Para el Subdirector de Planeación, resulta satisfactorio que egresados de esta institución hayan logrado pasar el examen de admisión en escuelas como la J. Guadalupe Aguilera, Facultad de Contaduría, Facultad de Derecho, Facultad de Odontología, Matemáticas, entre otras.
Durante estos días se están entregando los certificados a los egresados, quienes a parte de terminar su bachillerato satisfactoriamente tienen en su haber el título de técnicos en Informática y Agropecuarios, lo que les permite ocuparse en sus tiempos libres en esas actividades.
Oportunidades y limitaciones
El Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 28 (CBTA) con sede en Canatlán cuenta con dos carreras técnicas: Informática y Agropecuaria; en la primera se tiene un taller respaldado con 30 computadoras y en el segundo tres talleres.
En uno de los talleres agropecuarios se capacita a los alumnos en la industrialización de la carne de cerdo y bovino en embutidos y otras presentaciones, taller de frutas, deshidratación y envasado, además del taller de lácteos.
Los alumnos cuentan con ocho hectáreas para sus estudios prácticos en fruticultura y agricultura, de las cuales tres unidades están destinadas a árboles frutales como manzana, peras y nogal, mientras en las cinco restantes se cultivan avena y otros alimentos.
Realmente es una superficie muy limitada en comparación con los terrenos con que cuentan otras escuelas semejantes, por lo cual el CBTA 28 se ve en la necesidad de recurrir a la aparcería, es decir rentan más superficie de productores que las dejan sin sembrar por diferentes causas.