Continúa la preparación de atletas principiantes e intermedios, que se alistan para tomar parte en el Maratón Internacional Lala 2008. (Archivo)
COMARCA LAGUNERA.- Para los aspirantes a participar en la edición XX del Maratón Internacional Lala 2008, este día comenzará su quinta semana de preparación en el aspecto físico, tanto para los participantes como los intermedios.
Entre cada sesión quincenal larga se indica correr una semilarga, de aproximadamente la mitad de la distancia que la anterior. El propósito es mantener al organismo en el ritmo aeróbico, para que simultáneamente se disponga del tiempo necesario para la recuperación entre sesiones largas.
Es importante que las sesiones semilargas se corran a un paso aeróbico, tal y como se corren las de mayor distancia. No se trata de correr a toda velocidad, aunque existe la alternativa de correr distancias más cortas de 5 y 10 K, que se pueden cubrir en plan competitivo para desarrollar la velocidad.
Hay que procurar inscribirse en un futuro inmediato, en alguna prueba atlética en esta distancia, para aprovechar los beneficios del marcado de cada kilómetro, la protección y los puestos de abastecimiento. A estas alturas del programa, sería un grave error llegar a correr más rápido para mejorar el récord personal.
Hay que tratar de establecer una relación entre el paso de carrera y el ritmo cardiaco de cada atleta, para comenzar a determinar cuál será el ritmo a seguir en una competencia de diez kilómetros, el cual servirá como base importante, para definir una estrategia de carrera el día del maratón.
PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO
Quinta semana
Día Actividad
Lunes Descanso
Martes 8-10 K
Miércoles 5-8 K
Jueves 6A*
Viernes 30-40 Minutos **
Sábado 5-8 K
Domingo 14-18 K
- El límite inferior es para principiantes que nunca han corrido 42 kilómetros, mientras que el rango superior es para corredores intermedios que ya han corrido un maratón
* Sesiones de ascenso, ya que se trata de repeticiones de 400 metros a paso de 5 K en pendiente de 10%
** Sesión de intensidad aeróbica que no sea correr. Bicicleta y natación son buenos ejemplos.
FUENTE: Maratón Internacional Lala