De acuerdo con la Coprised, sigue sin respetarse la Ley de Protección a los no Fumadores.
A casi un año de haber entrado en vigor la Ley para la Protección de los no Fumadores, prevalece el desconocimiento del nuevo ordenamiento legal tanto en establecimientos comerciales como en instituciones y edificios públicos.
De acuerdo con información de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), la Secretaría de Salud del Estado (Ssa), a través de esta Comisión, ha realizado el último año visitas de verificación para proteger la salud de las personas de los efectos nocivos causados por la exposición del humo del tabaco.
Con fecha 29 de junio del 2006, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Durango la Ley de Protección a los no Fumadores, la cual tiene como objeto proteger la salud de los no fumadores, promover la cultura de la tolerancia y respeto a la convivencia entre los no fumadores.
Así como promover la difusión de las consecuencias para la salud, generados por el consumo voluntario del humo del tabaco y establecer mecanismos de prevención y disminución de las consecuencias generadas entre la población.
En este marco jurídico también se establece que corresponde a la Ssa ordenar de oficio o por denuncia ciudadana la realización de visitas de verificación en los establecimientos y empresas para cerciorarse del cumplimiento de esta ley.
Los establecimientos que son sujetos a verificación, conforme al marco jurídico, son locales que se dedican al expendio para consumo en el lugar de alimentos y bebidas como son restaurantes, bares, cantinas, cervecerías, discotecas, pulquerías y cafeterías. No obstante, en la mayoría de ellos no se cumple con la citada legislación.
Sin embargo, situación similar se presenta en edificios públicos como son las escuelas y las oficinas de Gobierno, donde de acuerdo con la dependencia se han detectado algunas irregularidades en la observancia de esta ley.
Como se recordará, en el caso de las escuelas se presentaron en el periodo comprendido de mayo a junio irregularidades en 30 centros educativos, en tres de este número con violaciones a la ley que podrían considerarse graves.
Detección
Las principales irregularidades en que han incurrido establecimientos y edificios públicos son:
- Carecer de señalamientos en la entrada y dentro de los edificios.
- Carecer de ceniceros en el pie de la entrada.
- Existir rastros y olor a tabaco.
- Detectarse a funcionarios públicos fumando.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.