El Siglo de Durango
En el país no se ha podido satisfacer la demanda de empleo requerida y que alcanza un millón 200 mil anuales, por lo cual sigue imperando la desocupación entre los habitantes mexicanos, señaló el senador panista de la República, Andrés Galván Rivas.
Consideró que aunque en el 2006 se tuvo una tasa de empleo formal de 750 mil puestos de trabajo, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se mantiene un pasivo de más de 250 mil nuevas plazas laborales.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el desempleo abierto en México se situó en 3.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en el cuarto trimestre de 2006, frente al 3.1 por ciento del mismo periodo de 2005.
Precisó que este índice supone que entre octubre y diciembre estuvieron desempleadas 1.6 millones de personas que no trabajaron ni una hora a la semana.
En ese sentido, el senador recordó que durante el gobierno de Vicente Fox, incluso en su campaña, planteó que crearía un millón de empleos anuales, pero no se dio, pese a que el año pasado se tuvo la mayor tasa de empleo, aseveró el representante popular.
?Hay un pasivo de más de 250 mil empleos; no se está cumpliendo con la demanda, falta mucho por hacer en beneficio de la población. ?La generación de empleos en el 2006 estuvo muy por debajo de la demanda, pero nunca otro gobierno generó más empleos?, expresó.
Falta inversión para crear empleos en todo el territorio nacional, pero ésta no se da si no hay seguridad pública, patrimonial y jurídica, por lo cual el Gobierno Federal se está enfocando a garantizar estas necesidades, indicó.
?En este gobierno de Felipe Calderón se pretende crear más del millón empleos anuales, pero se necesitan dar condiciones de atracción de empleos?.
Además, se requiere de una reforma fiscal que haga más atractiva la inversión y sea competitiva con respeto a otros países, aseveró.
Detalló que es muy complicado para los inversionistas poder invertir en el país, porque tienen que realizar trámites en hasta 72 diferentes dependencias gubernamentales, perdiendo alrededor de tres a seis meses de tiempo, afirmó.
Desempleo, problema principal
En Durango, antes de la seguridad pública, el gran problema es la falta de empleo, por lo cual muchas comunidades de diversos municipios de la entidad se están quedando solas por emigrar a otras ciudades o al extranjero en busca de mejores oportunidades, aseguró el diputado local panista, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso.
Consideró que la desocupación en Durango se observa más, incluso con el cierre de empresas maquiladoras a las que anteriores sexenios les apostaron, pese a que son inversiones que de pronto se van a países donde les ofrecen mano de obra más barata que en México.