Sigue vigente la polémica entre los regidores de oposición y las autoridades municipales sobre las reformas al Bando de Policía y Gobierno.
El Siglo de Durango
Los regidores de oposición y las autoridades municipales mantienen vigente el momentáneo divorcio político, luego de que la representación priista hizo uso del “mayoriteo” para hacer reformas al Bando de Policía y Gobierno.
Y mientras los ediles del PAN, PT y PRD insisten en que hay poca apertura política de la Presidencia Municipal en este sentido, el Ayuntamiento emitió una entrevista donde un especialista en derecho constitucional da su punto de vista sobre la controversia que se evidenció el pasado viernes en Cabildo.
“En cualquier democracia, el principio de la mayoría del 50 más uno debe prevalecer, de esta manera quien tenga mayor número de votos tiene que decidir”, expresó Miguel Carbonell, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
ANTECEDENTE
Y es que el pasado viernes los regidores del PAN y PT abandonaron la sesión de Cabildo en la que se votaron reformas al Bando de Policía y Gobierno en las que se otorgan más facultades a la fracción mayoritaria en lo referente a votaciones, y al Alcalde con relación a decisiones financieras.
Sobre la polémica, el jurista, según la versión difundida por el Municipio, destacó que hay aspectos en el funcionamiento del Estado constitucional del derecho que se reservan a mayorías calificadas, pero deben ser muy específicas y estar plenamente justificadas.
Explicó que en ciertas ocasiones puede prevalecer el principio de mayoría calificada, pero sólo en ciertas decisiones de gran relevancia, pues de otra manera el poder de decisión de la mayoría se trasladaría a las minorías, otorgándoles el poder de veto. Por lo cual destacó que en todos los sistemas democráticos las decisiones de la “política del día a día” debe prevalecer el principio de mayoría.
“Inequívocamente, el principio de mayoría es el que mejor define al sistema democrático, tiene que tomar la decisión el que tiene el mayor número de votos. Digo, nos puede gustar más o menos, cuando uno sea minoría probablemente no le guste, pero así funciona. Y los que hoy son minoría mañana pueden ser mayoría y viceversa”, dijo.