Se siguen incrementando las enfermedades en el aparato digestivo en los niños menores de cinco años en la entidad, las autoridades de salud llaman a la población a extremar precauciones.
Aumentan las enfermedades del aparato digestivo en un 25 por ciento en establecimientos de los Servicios de Salud, debido a las altas temperaturas que se registran en la entidad, autoridades estatales alertan a la población a tomar precauciones.
El hecho histórico de que la temperatura se mantenga record superior a los 30 grados centígrados por varios días, lo que implica para la Secretaría de Salud del Estado (Ssa), haga un llamado a la ciudadanía a tomar medidas preventivas para enfrentar la eventualidad.
Dentro de las recomendaciones que está emitiendo se destaca el de proteger de manera específica, a los menores de cinco años y adultos mayores de 65 años de edad, que son los dos extremos de la vida.
En estos grupos de edad es donde el impacto es mayor en la salud por padecimientos como: diarreas, deshidratación, insolación y en casos más severos, hasta riesgo de cáncer de piel, por lo que es pertinente tomar conciencia de ello.
En este sentido las recomendaciones nunca llegan tarde y todo lo que se haga dentro del concepto de la medicina preventiva, será de un beneficio para ambos extremos, tanto para quien demanda la atención como para quien otorga el servicio.
A la fecha, son más de 64 mil consultas las que se han entregado por todo el sector salud y de ellas, más de 17 mil corresponden al grupo de edad de menos de cinco años y lo mismo también se contemplan tres mil en adultos mayores; afortunadamente no se tiene registro de defunción ocasionada como causa directa atribuible a la temporada de calor.
Dentro del abanico de sugerencia, está el de hidratarse con la oportunidad de cada caso, evitar comer alimentos de la vía pública o de dudosa elaboración e higiene, refrigerar los remanentes de la comida diaria.
Además de no exponerse de manera deliberada y prolongada a la intemperie y también el acudir al servicio médico en caso de ser necesario, ya que una simple diarrea se puede complicar sino se atiende en tiempo y forma, y sobre todo en los grupos antes señalados por considerarse los dos extremos de la vida.
Prevención
Debido al intenso calor que presenta en la entidad se deben de tomar en cuenta algunas medidas como:
- Evita comer alimentos de la vía pública o de dudosa elaboración e higiene.
- Refrigerar los remanentes de la comida diaria.
- No exponerse de manera deliberada y prolongada a la intemperie.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.