Durango

Siguen en aumento quejas ante Condusef

En octubre, la Condusef ha recibido 525 reclamaciones, de las cuales 302 son contra instituciones bancarias por tarjetas de crédito, 136 contra Afores; 66 de instituciones de seguros, dos de organizaciones auxiliares de crédito.

En octubre, la Condusef ha recibido 525 reclamaciones, de las cuales 302 son contra instituciones bancarias por tarjetas de crédito, 136 contra Afores; 66 de instituciones de seguros, dos de organizaciones auxiliares de crédito.

El Siglo de Durango

GE Capital Bank, Banco Azteca y Bancomer son las instituciones bancarias más demandadas ante la Condusef durante el presente año por usuarios de tarjetas de crédito promovidas a través de tiendas departamentales.

La tarjeta Financia de estas instituciones la están promoviendo por medio de Soriana, Del Sol, Construrama, Gigante, Wal-Mart, Home Depot, así como en las tiendas Sam’s y City Club, confirmó Francisco Esparza Hernández, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Y es que precisó que en el año van seis mil reclamaciones, 525 de ellas en octubre, de las cuales 302 son contra instituciones de crédito, sobresaliendo las antes citadas por sus tarjetas de crédito; 136 contra Afores; 66 de instituciones de seguros, dos organizaciones auxiliares de crédito, así como 19 que no se registraron por no tener nombres o firmadas.

El funcionario federal precisó que GE Capital Bank es la institución bancaria que tiene el mayor interés por el uso de sus tarjetas de crédito y presenta una mayor dificultad para negociar el pago de saldos deudores de usuarios.

No obstante, aseveró que actualmente en la Condusef de Durango se logra conciliar entre el 72 al 80 por ciento de las reclamaciones; en el resto se dejan los derechos de usuarios a salvo para que puedan acudir a los tribunales correspondientes.

Esparza Hernández manifestó que cada mes se ha registrado un creciente número de reclamaciones ante la Condusef en contra de usuarios de los servicios que ofrecen instituciones bancarias, afores y aseguradoras.

Junto a esto los usuarios también exigen cada vez más respuestas satisfactorias a la demanda en contra de un presunto abuso de cualquier banco, afirmó.

Es preocupante este comportamiento, ya que están rebasando la capacidad de la Delegación de Condusef, aunque sus oficinas centrales apoyan con servicio social y equipo de cómputo para afrontarlo, indicó.

Aunado a esto, el Delegado dijo que firmaron un convenio con instituciones para solucionar las reclamaciones en menor tiempo y por vía electrónica.

Advertencia

Instituciones bancarias comenzaron a proveer de tarjetas de crédito y promociones masivamente a ciudadanos aun cuando no las solicitaron y no tienen capacidad de pago, con motivo de las próximas fiestas navideñas que les generarían consecuencias.

-Podrían generarles problemas económicos posteriores.

-De aceptar estas tarjetas de crédito sin cancelarlas, puede más acarrear consecuencias.

-Pueden provocar endeudamiento que rebase la capacidad de pago hasta el hostigamiento de despachos jurídicos que exigen la liquidación.

-Exhorta Condusef a aquellos usuarios que se ven afectados por los bancos a acercarse a esta dependencia para intentar solucionar sus casos.

FUENTE: Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

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