Dos están en condiciones graves de salud y otras cuatro padecen amputación de alguna extremidad
SALTILLO, COAH.- De los 250 lesionados que dejó el estallido de un tráiler cargado con explosivos en la carretera federal número 30, 13 permanecen hospitalizados en la clínica siete del IMSS en Monclova, dos en el hospital general de la Secretaría de Salud de la misma ciudad y uno más en un hospital de Torreón.
El delegado del IMSS en Coahuila, José Luis Dávila Flores, informó que de las 13 víctimas del accidente que permanecen hospitalizadas en las instalaciones del organismo, dos se encuentran en condiciones graves de salud y otras cuatro padecen amputación de alguna extremidad.
En un hospital de Torreón se encuentra el médico Ernesto Mata, quien es director del hospital general del Seguro Social en el municipio de Piedras Negras.
La noche del domingo nueve de septiembre, cuando el tráiler que transportaba explosivos fue impactado por una camioneta y esto produjo un incendio y varios lesionados, el profesionista se encontraba en tránsito rumbo al municipio fronterizo.
Al percatarse de los hechos se dispuso a ayudar a los lesionados y después sobrevino el estallido que le reventó los tímpanos y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de ambos oídos. “El doctor Mata estaba de viaje, se da cuenta del accidente y se baja de su vehículo para ayudar a los lesionados. En eso vino la explosión y resultó también lesionado”, dijo Dávila Flores.
Dijo que en el área de cuidados intensivos de la clínica siete de Monclova dos varones, uno de 27 años de edad y otro de 43 años, “se encuentran muy graves, tienen fractura de cráneo, se encuentran en coma, en estado vegetativo; lo que los mantiene con vida es su fortaleza física”. Informó que tres pacientes tienen amputación del brazo izquierdo y otro de la pierna derecha “desde la rodilla para abajo” y también “del pie izquierdo”.
Dijo que hay una persona hospitalizada con fractura del maxilar; “la explosión prácticamente le destrozó la cara”, detalló y mencionó que otro interno tiene “quemaduras graves”, uno más fue “herido en una pierna por una esquirla, por un trozo de metal que salió disparado por la explosión” y otro con “lesión grave en la uretra”. El resto de los pacientes “están politraumatizados”, pero “su situación es estable”.