pesar de ganar el Tour de Francia de este año, el ciclista Alberto Contador será investigado para saber si tuvo nexos en la Operación Puerto, que ha envuelto al ciclismo mundial en uno de los más grandes escándalos de dopaje. (EFE)
La AMA va detrás de Contador y cuenta con la ayuda del “confeso” Jaksche.
El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Richard Pound, va detrás de inculpar al español Alberto Contador, ganador del Tour de Francia, en la red de dopaje del médico español Eufemiano Fuentes, con ayuda de las confesiones del corredor alemán Jörg Jaksche.
Según informa en su edición de ayer el diario alemán Süddeutsche Zeitung, Pound pidió al experto en dopaje germano Werner Franke toda la documentación que éste posee sobre Fuentes y la Operación Puerto.
Las actas estarían ya a disposición de Pound, en Canadá, prosigue ese rotativo, y ahora espera de Jaksche que actúe de testigo de cargo para esas investigaciones.
El ciclista alemán desató poco antes del Tour un gran revuelo, con una extensa confesión en el semanario Der Spiegel donde explicaba su versión de la trama de Fuentes.
De acuerdo con las actas de Franke, Jaksche constaba en la lista de clientes del médico español como JJ, mientras que habría un tal AC que corresponde a Contador.
Jaksche se ha ofrecido a colaborar con la AMA a cambio de que se le rehabilite o rebaje su suspensión.
Su cometido ante Pound será actuar de “traductor” del contenido de esas actas, en las que según Süddeutsche Zeitung han desaparecido entretanto misteriosamente algunas claves, como las de Contador, lo que se atribuye a “cuestionables prácticas de la Justicia” española.
Contador critica la expulsión de Rasmussen
El español Alberto Contador, vencedor del Tour de Francia 2007 ha criticado en una entrevista concedida a El País la expulsión de Michael Rasmussen, forzada por su equipo, el Rabobank, cuando lideraba la clasificación debido a los dos controles sorpresa que el danés eludió el mes previo al Tour.
“Me hubiera gustado ganar de otra forma”, aseguró Contador. “La verdad es que ya no sé qué hay de cierto en todo esto, lo que no puede ser es que en plena carrera te digan que no puedes continuar cuando en la salida no tenía ningún inconveniente para participar en carrera. La decisión se tenía que haber tomado antes del 7 de julio”, manifestó disgustado.
El corredor de Pinto comprende que debido a la situación actual del ciclismo, su victoria se mire con desconfianza en Europa, ya que ha logrado “la victoria en la mejor carrera del mundo”, aunque se desmarca de estas sospechas y trata de evitar que le afecten: “Ahora, tienes que demostrar que eres inocente sin ser culpable, pero lo que hay que hacer es dedicarte a hacer las cosas bien”, destaca.
Contador ha recibido numerosas críticas en los medios de comunicación, que lo consideran sospechoso. El doctor alemán Werner Franke ha llegado a catalogar su triunfo como “una farsa”. “El Tour tiene el vencedor que se merece, un español sospechoso de haber recurrido al dopaje”, dijo el médico germano.
“En un par de años el dopaje desaparecerá del deporte”: Presidente UCI
El irlandés Pat McQuaid, presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), se ha mostrado convencido de la derrota del dopaje y ha hecho un guiño a ASO, empresa que organiza el Tour de Francia, y que manifestó su deseo de no trabajar más con la UCI, para solucionar sus diferencias y trabajar unidos por el ciclismo.
En declaraciones a EuroNews, McQuaid reconoció la delicada situación del ciclismo: “Nunca antes en la historia del deporte ha existido tanta controversia. Tras los acontecimientos del Tour el ciclismo se encuentra bajo un microscopio”, dijo.
A los problemas derivados de los escándalos de dopaje se une el cisma actual entre los grandes estamentos, la ASO, empresa organizadora del Tour, y la UCI, máxima autoridad de este deporte.
La UCI fue acusada por ASO en un comunicado de querer “dañar al Tour” por no haber informado antes del inicio de la ronda francesa del positivo del alemán Patrick Sinkewitz y de los dos controles sorpresa que se saltó el danés Michael Rasmussen, y amenazó con dejar de colaborar con ella en 2008.
Para la UCI, esta posibilidad “forma parte de la estrategia de ASO para minar a la UCI, pero nace de un periodo de fuertes emociones”, y por ello, augura un cambio en la actitud de ASO. “Cuando todo se calme, nos daremos cuenta de que necesitamos trabajar juntos por este deporte”, puntualizó.
McQuaid también opinó sobre el dopaje en este Tour y sus causas. “El Tour de Francia es la carrera más importante y en la que todo ciclista quiere obtener un buen resultado, en particular los veteranos, que consideran que puede ser su última oportunidad y por ello están preparados a correr riesgos” señaló.
“El ciclismo es el campo de batalla en el que se libra la guerra contra el dopaje en el deporte. Somos lo que acaparan mayor publicidad y el hecho de que tengamos un par de casos de dopaje en el Tour multiplica la repercusión” dijo.
Pese a todo, se mostró optimista respecto al final del dopaje. “Creo que en un par de años el dopaje desaparecerá del deporte. Estoy convencido” zanjó.