Casi un mes sin movimientos por parte del Municipio en el tema de las ladrilleras, sólo dos clausuras.
Reconoce Promoción Industrial que no será posible llegar a la meta trazada en un principio
El Siglo de Durango
La Coordinación de Inspección Municipal continúa atrasada con los derribes de las ladrilleras, pese a los múltiples anuncios que se han realizado. En lo que va de esta semana solamente llevan dos clausuras más de las 17 que realizaron en los primeros días del mes de marzo y que desde entonces no se incrementaban.
Desde hace más de tres semanas Adolfo Sánchez Nevárez, coordinador de Inspección Municipal, manifestó que se iban a derribar más ladrilleras y hasta el momento no se ha hecho nada.
Incluso la semana pasada, entrevistado en las oficinas de la Coordinación, advirtió que para la actual estaban ya programadas 27 ladrilleras, a través de destrucciones que ya se habían convenido con varios obrajeros de la tercera edad y discapacitados, quienes en su mayoría se retirarían de esta actividad.
Durante el pasado lunes se tuvo comunicación nuevamente con Adolfo Sánchez, quien aseguró que el derrumbe de las ladrilleras se comenzaría el pasado martes, pero una vez que se tuvo contacto con el área de Comunicación Social de esta Coordinación se informó que solamente se hicieron dos clausuras, una de ellas en la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas y otra en la colonia El Cisne, junto al Arroyo Seco.
Cabe mencionar que otro aspecto del que se tuvo conocimiento en forma extraoficial fue que aún hay problemas en el Parque Industrial Ladrillero, en el sentido de que aún no están listos los demás obradores para recibir a una gran cantidad de obrajeros que deseen dejar su actividad.
Para tal efecto también se tuvo conocimiento de que había falta de coordinación al interior de la Dirección Municipal de Promoción Industrial, Comercial y Turística, a cargo de Carolina Uriarte Rodríguez, quien no estaba teniendo la suficiente atención en el funcionamiento del Parque Industrial Ladrillero.
Cabe recordar que prácticamente la destrucción de los obradores comenzó a verse mermada, desde una semana anterior a la instalación del XV Congreso Anual del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), debido a la visita de representantes de alcaldías de varios países, entre ellos Barcelona, España.
Cada obrajero con el que se está conviniendo el derribe del horno está siendo apoyado con la cantidad de 20 mil pesos que emanan del erario del Municipio. Según se tuvo conocimiento el lunes pasado, solamente se estaban afinando algunos detalles con respecto a los cheques para comenzar con la destrucción de los mismos.
Parque Industrial
En lo que va del año, han sido cerca de 13 obrajeros los que se han integrado al Parque Industrial Ladrillero y a cuatro meses de que concluya la actual administración, se desea que cuando menos sean 100 más los que unan al proyecto, establece Carolina Uriarte Rodríguez, directora de Promoción Industrial, Comercial y Turística.
La funcionaria municipal duda que la reubicación total de los obrajeros al Parque Industrial Ladrillero se dé en este Gobierno Municipal. “Yo sé que vamos a seguir avanzando pero que nos llevemos a los 500 no creo”, manifiesta.
A la fecha ya se contabilizan 168 obrajeros en el Parque. “El primero y segundo año, a través de la Dirección, se reubicaron 155 y ahora, a partir de este año, se han incorporado el resto, esto lo ha hecho el equipo (que encabeza las negociaciones)”, indica.
Además se contabiliza a 20 personas de la tercera edad que decidieron ya no trabajar en este oficio que amerita mucho esfuerzo físico y, por lo tanto, se les dio un apoyo de 20 mil pesos para que lo invirtieran en lo que ellos quisieran.
La funcionaria municipal hace hincapié en el hecho de que hay gente con verdadera necesidad, con muchas limitaciones pero que se dedica a la producción de tabique.
“Hay señoras solas que mientras atizan el obrador traen al nieto cargado, hay gente enferma, sin piernas, con problemas de salud tremendos; por eso, la invitación es constante para que se reubiquen pues allá los podemos ayudar”, narra Uriarte Rodríguez.
La primera reubicación al Parque implicó platicar con 330 personas para explicarles el proyecto, según departe la entrevistada. Aclara que ella mantiene mayor contacto con los obrajeros que ya están dentro del Parque pero no con líderes sociales.
“Quisiéramos que se reubicaran en lo que resta de la administración mínimo otros cien. Cuando nosotros recibimos el proyecto, éste estaba para siete años y nosotros lo hemos avanzado enormemente. Cuando a mí me lo entregaron estaba incompleta la infraestructura, apenas en el inicio”, recuerda la también empresaria.
La responsable de Promoción Industrial, Comercial y Turística comparte que se trabaja en la infraestructura para poder instalar a otros cien talleres en el Parque pues no se pueden llevar a la gente si no se tienen los medios para que trabajen en las mejores condiciones posibles.
Menciona que hay un padrón de las ladrilleras que existían en la entidad y, por lo tanto, es difícil que alguien ponga un nuevo horno.
“Hay quienes piensan que pueden engañar a la autoridad, que se quitan de un lado y se ponen en otro pero como ya están detectados los lugares, inmediatamente está la observación porque se hacen rondines constantes para supervisar quién vuelve a abrir, quién violó sellos, quién incurre en situaciones irregulares”, advierte.
Metas de la Coordinación de Inspección Municipal
· Se pretende llegar al derribe de 50 obradores.
· La destrucción de los 50 obradores sólo serán de personas de la tercera edad y discapacitados; habrá otros que serán por la fuerza ya que son nuevos y se están instalando pese a las negociaciones actuales.
· Es posible que en los primeros días de julio se lleguen a reubicar por lo menos 175 obradores, con lo que se disminuiría notablemente la contaminación en el oriente de la ciudad.
· El mapa de ladrilleros, los que se han reubicado, los que se han derribado y los que están operando, permitirá impedir que se instalen nuevos ladrilleros.
Fuente: Coordinación de Inspección Municipal.
Pensamientos
Carolina Uriarte Rodríguez, directora de Promoción Industrial, Comercial y Turística, hizo las siguientes declaraciones.
-“Fuimos haciendo todo a la par, cuando entraron los primeros ladrilleros al Parque Industrial no tenían baño y tuvimos que ir haciéndolos a la par, no teníamos un centro de acopio para los residuos peligrosos”.
-“El proyecto ha avanzado mucho más de lo que se esperaba”.
-“En tres años hemos estado contra corriente para poder completar los servicios, las instalaciones y las necesidades de la gente que está allí (en el Parque Industrial Ladrillero)”.
-“Estamos haciendo la infraestructura para 100 obrajeros más en el Parque; si no, nos pasaría algo adverso, para qué llevarlos a donde no pueden trabajar”.
FUENTE: Entrevista.