Una alta ocupación de personas mayores de 60 años, registra el Hospital General “Santiago Ramón y Cajal” del ISSSTE.
El Siglo de Durango
Continúan atendiendo en el Hospital General “Santiago Ramón y Cajal” del Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a un considerable número de personas mayores de 60 años, quienes permanecen por periodos largos en este nosocomio.
El director del centro hospitalario, Marco Pedro Romero Flores, informó que la situación que se había manifestado desde hace tiempo con relación a que las personas de la tercera edad permanecían en hospitalización por más de 20 días en este hospital, se mantiene de la misma manera.
Mencionó que los pacientes generalmente presentan problemas de ortopedia, fracturas de cadera y de fémur, incluso reciben atención médica personas de 70 a 85 años de edad; estos últimos tienen una estancia de aproximadamente cuatro semanas.
Dijo que cuando están en posibilidades de ser intervenidos se realiza la cirugía y posteriormente son egresados, sin embargo, el movimiento en cuanto a hospitalización de mantiene igual.
Además en esta clínica se ven los pacientes con evento vasculares cerebrales, ya sea isquémicos y hemorrágicos, y cuya estancia es de alrededor de 28 días.
Informó que algunos pacientes cuando ya están estables regresan a sus hogares, sin embargo, se reciben más pacientes y en lo que se refiere a ocupación del segundo piso en cuanto a Medicina Interna como en Trauma se tiene un 40 por ciento, es decir, siempre hay de 15 a 20 camas ocupadas.
Mencionó que lo ideal dentro del índice de rotación de camas y dentro de los días de estancia, lo más recomendable es que los enfermos permanecieran de siete a diez días en Medicina Interna y en Ortopedia, sin embargo, derivado de la edad de los mismos no solo se presenta problemas de fractura sino además algunas complicaciones derivadas de padecimientos como la hipertensión arterial o una diabetes mellitus.
Este tipo de situaciones origina que de manera inicial se tenga que estabilizar a la persona, los primeros siete días y después se le programe la cirugía para que se recupere y se pueda dar de alta, proceso que eleva la estancia.
En lo que corresponde al cuidado de los pacientes, algunas de las personas tienen un solo hijo o son solos o bien son de otros municipios por lo que a veces se complica su cuidado, es decir, por cuestiones familiares permanecen solos.
Sin embargo, -abundó- que personal de enfermería del Hospital está a cargo de la recuperación del paciente, pero es importante que siempre esté en la compañía de un familiar.
NUMERALIA
Estadística
40
por ciento
de ocupación se registra en Ortopedia y Trauma
20
días permanecen
en el hospital los pacientes mayores de 60 años
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.