En el marco del foro sobre los impactos del Tratado de Libre Comercio al campo mexicano, el líder de la CNC, Óscar García Barrón, reiteró que nunca fueron tomados en cuenta en la definición de este mecanismo de comercialización.
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Han transcurrido varias semanas desde que el gobernador Ismael Hernández Deras puso en marcha el Programa de Acopio y Comercialización de Frijol 2007. Pero los reproches de algunos campesinos siguen vigentes.
Ayer, en el marco del foro sobre los impactos del Tratado de Libre Comercio al campo mexicano, el líder de la CNC, Óscar García Barrón, reiteró que nunca fueron tomados en cuenta en la definición de este mecanismo.
Reconoció que en lo general existe un comportamiento estable de 5.50 pesos para las variedades de menor mercado, como los claros, negros y algunos pintos, y que el Pinto Saltillo se ha sostenido a un precio de siete pesos por kilo.
SURGEN INQUIETUDES
Sin embargo, indicó que en este lapso ha habido inquietudes de las diferentes organizaciones campesinas sobre el funcionamiento del esquema en el terreno de los hechos.
Lo anterior, ya que nunca fueron tomadas en cuenta sino que, al contrario, este mecanismo se definió sin consultar a los representantes de los campiranos.
MALESTAR EN LOS LLANOS
Recientemente los productores de frijol del ejido Ignacio Allende también manifestaron su inconformidad contra las acopiadoras en la región de los Llanos, por lo cual, Isaías Berumen Aguilar, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural prometió mantener estrecha vigilancia en todos los centros de compra oficilales para evitar irregularidades contra los campesinos.
Una de las principales quejas de los productores fue que se estaba retardando el pago de sus cosechas y eso los afectaba, porque muchos campesinos necesitan su dinero para cubrir adeudos y necesidades en esta epoca decembrina.