Silvia Pinal aseguró que será la protagonista de la obra 'Adorables enemigas' en la cual podría compratir el escenario con María Victoría.
La actriz y productora mexicana Silvia Pinal, quien regresará al teatro para protagonizar en noviembre "Adorables enemigas", además de encabezar la lista de mujeres mexicanas más reconocidas, cumplirá este miércoles 76 años.
Silvia Pinal aseguró que será la protagonista de la obra y podría compartir el escenario con María Victoria; la fecha tentativa del estreno será el próximo 2 de noviembre bajo la dirección de Jaime Matarredona en el Teatro Diego Rivera.
Asimismo la actriz junto con la cantante Thalía y la presentadora de televisión Dolores Ayala, encabezan la lista de mujeres mexicanas más conocidas, según una encuesta de Consulta Mitowsky.
La empresa destacó que las tres obtuvieron el porcentaje más alto en el sondeo sobre las mujeres más conocidas de México, realizado entre un millar de personas.
En el segundo grupo de mujeres más conocidas figuran la velocista mexicana Ana Gabriela Guevara, Martha Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox y Paty Chapoy, conductora de programas de espectáculos en Televisión Azteca.
Silvia Pinal Hidalgo nació en Guaymas, Sonora, en 1931 e inició su carrera a los 18 años en las películas "Bamba" y "El Pecado de Laura".
Luego de alternar con los mejores actores del país, en 1952, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas le otorgó el premio Ariel por Mejor Co-actuación en el filme "Un rincón cerca del cielo", y posteriormente recibió el galardón por "Locura pasional" (1955) y por "Enemiga" (1956).
Sin embargo, uno de sus filmes más famoso es "Viridiana" (1961) co-producido por su entonces esposo, Gustavo Alatriste y el hispano Juan Antonio Bardem. Esta película dirigida por Luis Buñuel es considerada la mejor del cine español y ganó el máximo galardón de las Palmas de Oro del Festival de Cannes, Francia.
La mancuerna Pinal-Buñuel funcionó tan bien que trabajaron en dos filmes más: "El ángel exterminador" (1962) y "Simón del desierto" (1965). La actriz también participó en "La mujer que yo perdí" (1949), "El rey del barrio" (1950) y "Ahora soy rico" (1952).
En 1968 actuó en su primera telenovela llamada "Los caudillos", historia inspirada en los eventos de la Guerra de Independencia de México, a la que le siguieron "Mañana es primavera" (1982), "Eclipse" (1984) y "Lazos de amor" (1995).
Por aquellos años tuvo un programa de espectáculos en Televisa en el que alternó con su entonces esposo, el cantante y actor Enrique Guzmán. En 1989 inició la producción de "Mujer. casos de la vida real", el cual ha sido todo un suceso en Hispanoamérica y Estados Unidos, y que continúa vigente.
La actriz también se ha dedicado a la producción escénica, donde actuó en el montaje de la versión en español de "Mane".
Asimismo, ha destacado en la política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el que ha sido elegida para diversos cargos como diputada federal, senadora y asambleísta del Distrito Federal, responsabilidades en las que ha participado de manera activa en la defensa de la mujer y la cultura.
Entre sus últimas participaciones en televisión se encuentran las telenovelas: "Carita de ángel" (2000), "Aventuras en el tiempo" (2001) y "Amarte es mi pecado" (2004), a la par de producir su programa "Mujer casos de la vida real".
La actriz ha ganado múltiples reconocimiento como tres premios Ariel, Palmas de Oro del Festival de Cannes y la presea al Gran Orden de Honor Nacional al Mérito Actoral.