Sería bueno que se colocaran medidores en negocios y casas para que cobraran lo justo: Canaco
POR PRIMITIVO GONZÁLEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Primero que el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa) brinde un buen servicio de agua potable y luego que exija puntualidad en los pagos, declara el presidente de la Cámara de Comercio, Rómulo Salas Villegas.
En relación a las declaraciones del gerente del Simapa, Servando Chavarría Arreola, sobre el anuncio de cortes en las tomas de agua potable de los establecimientos comerciales cuyos propietarios tengan adeudos con esa paramunicipal, el presidente de la Cámara reconoce que hay algunos comerciantes que no han cumplido con sus pagos, pero también porque existe inconformidad contra Simapa.
“En primer lugar, el servicio no es bueno, más bien es regular y en ocasiones nos dejan sin agua hasta por dos días y por otro lado, las tarifas que aplican para el sector comercio deben revisarse, pues hay establecimientos donde consumen dos o tres tinas y no es justo que paguen más que otros negocios más grandes y con mayor consumo”, expone Salas Villegas.
Sería conveniente, añade, que Simapa colocara medidores en los establecimientos comerciales y en las viviendas, pues así se cobraría lo real y justo, en tanto que se provocaría el ahorro de agua.
“A veces, sin previo aviso nos dejan sin agua en casi toda la ciudad, lo que provoca trastornos en las actividades diarias y esa situación debe corregirse”, dice.
El representante de los comerciantes está de acuerdo con Simapa en cuanto al pago por concepto del servicio de agua potable, pero también debe preocuparse por ser más eficiente. “Además, yo no puedo obligar a los comerciantes a pagar y aunque les sugerimos hacerlo, eso ya es cuestión de cada quien”, puntualiza.
Por su parte, el secretario de la Cámara de Comercio, Jesús Fierro Rentería, señala: “tal parece que el único proyecto de Simapa es el de cobrar, más no de ofrecer un buen servicio, pues hay quejas de los ciudadanos en ese sentido”.
Todo hace indicar que a partir de la semana entrante comenzarán los cortes en el centro de la ciudad y el primer cuadro, a fin de obligar a los deudores a cumplir con el pago de sus recibos atrasados.
Análisis
Hay que analizar los pros y los contras de que el Simapa pase a manos de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), antes que se concrete, sugiere el presidente de la Cámara de Comercio.
“Creo que no es la solución que CEAS se haga cargo del servicio de agua potable y alcantarillado, sino que Simapa continúe el frente y realice los mejores esfuerzos para sacar adelante esa dependencia, aunque sí es necesario el apoyo de la gente”, añade.
Recuerda que en un tiempo CEAS estuvo al frente de ese servicio y la situación casi fue la misma, “de tal manera que no tiene sentido volver a lo mismo”.
SUGERENCIA
“Creo que Simapa debería instalar medidores en las tomas domiciliarias para que cobre lo real y justo a cada usuario”.
RÓMULO SALAS VILLEGAS,
PRESIDENTE DE CANACO MATAMOROS