De no lograr la autosuficiencia económica durante el presente año, Simapa de Matamoros podría pasar al CEAS.
El organismo aún tiene un adeudo de un millón de pesos con la Comisión Federal de Electricidad
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Ante la carga financiera que representa para el Ayuntamiento, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa), podría pasar a manos de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), advierte el secretario del Ayuntamiento, Enrique Sánchez Tovar.
Desde el inicio de la presente Administración Municipal, precisa Sánchez Tovar, Simapa tenía un adeudo a proveedores, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de 8 millones de pesos que se han pagado con recursos de la Presidencia Municipal.
El servidor público informa que en días pasados el presidente municipal se entrevistó con Salomón Abedrop, director de CEAS, a quien le solicitaron un préstamo para el pago a la Conagua por concepto de extracción de agua, pero también se le planteó la posibilidad de que Simapa sea manejada por esa dependencia estatal.
Como es del conocimiento público, hace quince días se realizó el cambio de gerente del Simapa debido a que la situación económica no mejoraba en esa paramunicipal y ahora se hace cargo Servando Chavarría Arreola, de quien esperan la saque a flote.
“Todavía existe un adeudo con la CFE de un millón de pesos y Simapa tendrá que hacerse cargo, pues el Ayuntamiento no puede estar subsidiando más, de acuerdo a lo manifestado por el alcalde, Raúl Onofre Contreras, ya que debe ser autosuficiente”.
Considera que el problema radica en la cultura del no pago de los matamorenses, “son viejos los pretextos de que no sale agua, que sale sucia, que nada más unas horas al día hay agua”.
Es incongruente, dice el secretario del Ayuntamiento, que los habitantes del medio rural cumplan con el pago del servicio del agua mientras los del área urbana no lo hagan.
El nuevo gerente de Simapa, añade, tiene ya contempladas algunas estrategias para que los usuarios paguen el agua, pues en la actualidad sólo entre el 20 y 25 por ciento del padrón de usuarios cumple.
“Servando (el gerente del Simapa), se sacó la rifa del tigre pero el alcalde espera que pueda sacar adelante a esa paramunicipal y hacerla autosuficiente, de lo contrario se tendrán que tomar otras medidas”, dice el secretario del Ayuntamiento.
Estrategias
Entre las medidas adoptadas por Simapa con la finalidad de convencer a los usuarios a pagar, destacan:
· Acercar Simapa a los usurarios.
· Establecer convenios de pago.
· Otorgar facilidades.
· Cortes en el suministro del agua.