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Simas ‘mejora’ con la huelga

PARADOJA | BAJAN LOS DESPERFECTOS Y LAS QUEJAS DEL SERVICIO DE AGUA A PESAR DEL PARO

Simas ‘mejora’ con la huelga

Simas ‘mejora’ con la huelga

yolanda ríos rodríguez

Alcalde mantiene postura; sindicato eleva su demanda de aumento a 7.5%

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- A pesar de que lleva tres días en huelga, el Sistema de Aguas y Saneamiento se ha vuelto más eficiente, pues desde que inició el paro han bajado los desperfectos en el sistema y el número de quejas.

En esta situación paradójica, trabajadores sindicalizados y representantes de la empresa coinciden en que las quejas se atienden y resuelven más rápidamente para evitar contingencias mayores.

Simas cuenta con una cuadrilla de 48 empleados que deben seguir trabajando para atender fallas en el sistema. Pero además, los trabajadores sindicalizados que hacen huelga instalaron un módulo de atención desde donde canalizan reportes de fallas.

Por otra parte, las llamadas con quejas al número 073 y al área de Atención Ciudadana del Municipio bajaron de un promedio de 96 reportes diarios a 59 durante martes y miércoles, que han sido los dos días completos de la huelga, dijo Cecilia Murillo, vocera del Simas.

Desde que estalló la huelga el lunes a las dos de la tarde, el problema más grave que se ha registrado en el servicio fue la rotura de un tubo de agua de en Paseo del Tecnológico y División del Norte el martes en la tarde, que para la noche había sido arreglado.

Como reportó el día de ayer El Siglo de Torreón, trabajadores sindicalizados pusieron vigilancia en las 66 norias y 12 cárcamos de Simas para evitar sabotajes de los que luego puedan ser culpados.

Murillo dijo que se tienen detectados problemas de baja presión en el abasto de agua solamente en las 22 colonias donde se habían anunciado reparaciones desde el fin de semana y que realiza una empresa contratada por Simas.

SINDICATO EXIGE MÁS

El conflicto entre el Municipio y el sindicato del Simas que agrupa a 365 trabajadores se agudizó en el tercer día de la huelga, pues mientras el alcalde José Ángel Pérez se mantuvo firme en la oferta de cinco por ciento de aumento salarial, el sindicato elevó su demanda al 7.5 por ciento original.

El sindicato había bajado su demanda 6.5 por ciento. Sin embargo, el dirigente del sindicato, Javier Ramírez García, dijo que ante la negativa del alcalde de negociar, decidieron regresar la demanda al 7.5 por ciento.

El alcalde y dirigentes sindicales se trenzaron en una guerra de declaraciones. José Ángel Pérez dijo que ya no habrá nuevas negociaciones con la dirigencia sindical y si los trabajadores lo buscan “los atenderé, pero será sólo para reiterarles mi oferta, sólo cinco por ciento”.

Un aumento mayor, dijo, “se reflejaría en un aumento de tarifas de agua potable y seguramente que la ciudadanía, no quiere esto”.

Pero el sindicato acusó al alcalde de “insensibilidad” ante sus demandas. “Sólo lo conocemos en las fotos y en la tele, porque con nosotros, nunca ha cruzado palabra y ya no nos bajaremos en nuestras demandas’’, dijo José Guadalupe Félix, secretario de Trabajo.

Félix criticó que el alcalde haya “invertido tiempo en reunirse con grupos empresariales y grabar anuncios por radio para informar de la huelga y echarle la culpa al sindicato, pero nunca dedicó tiempo a buscar acercamiento con nosotros”.

El alcalde negó falta de sensibilidad de su parte así como incapacidad para negociar con los trabajadores sindicalizados.

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