EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Simas rebasado| Periférico

Arturo González González

En la semana que acaba de terminar, las autoridades del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) reconocieron lo que todos los torreonenses ya sabíamos: que el organismo descentralizado ha sido rebasado por la creciente demanda de agua potable que hay en la ciudad. Lo que llama la atención es que hasta ahora se hayan dado cuenta del problema, luego de un año y medio de administración municipal, cuando esta situación de déficit de líquido tiene por lo menos diez años.

Según la información proporcionada por Luis Horacio Salmón, gerente operativo del Simas, es necesario extraer 20 por ciento más de agua de los pozos para hacer frente a la escasez que existe en varias colonias de la ciudad. De las 65 norias que forman parte de la red municipal se sacan actualmente dos mil 160 litros por segundo, pero se requiere un gasto de por lo menos dos mil 500 litros por segundo para satisfacer la demanda.

Y el mismo funcionario municipal advirtió “que no se pueden perforar nuevos pozos en cualquier parte de la ciudad porque no hay garantía de encontrar agua y además, resulta muy costoso conducir el agua de una parte a otra”.

Pero esta situación ya había sido advertida en anteriores administraciones. Se tiene que perforar pozos más profundos y llevar el agua a lugares cada vez más lejanos, por lo que resulta crecientemente más costoso para el Simas proporcionar un servicio eficiente.

El problema no es privativo de Torreón, sino que abarca toda La Laguna. Todavía hace un lustro, entre las ventajas de la región que se presumían a empresarios nacionales y extranjeros para que invirtieran aquí estaba la alta disponibilidad de agua. Hoy, con las dificultades que presentan los organismos operadores, esa “ventaja” se ha ido diluyendo.

Desde hace varios veranos, colonias del Poniente y el Oriente de Torreón han tenido que soportar la falta de agua en sus viviendas. Por alguna u otra causa, el Simas se ve limitado para atender los innumerables reportes ciudadanos y la queja de que no sale una sola gota de los grifos o, en el mejor de los casos, de la baja presión con que es expulsado el líquido de la tubería, dura días, a veces semanas.

Según un diagnóstico del propio organismo descentralizado, son 19 colonias las que se tienen identificadas como focos amarillos por la escasez de agua: La Fuente, Fuentes del Sur, Ampliación la Fuente, Ampliación Lázaro Cárdenas, Valle Dorado, Lucio Blanco, Eduardo Guerra, Hogares Ferrocarrileros, Navarro, Estrella, J. R. Mijares, Morelos, Durangueña, Compresora, Antigua Aceitera, Primera Rinconada, Segunda Rinconada, Torreón y Anexas, Torreón Residencial. En estos sectores habitacionales hay poco más de 18 mil viviendas, de acuerdo con la Guía Naranja del Municipio. Si en cada casa viven cuatro personas en promedio (padre, madre y dos hijos), estamos hablando de unos 72 mil afectados por las fallas en el suministro, más del diez por ciento de la población total del municipio.

Aunado a las dificultades para extraer el agua necesaria para atender la creciente demanda está el problema de las fugas. En Torreón la mitad del agua que se introduce a la red para su distribución se desperdicia por esta causa. La cantidad que se tira es de tres mil 500 litros por segundo, es decir, poco más de 300 millones de litros diarios. Frente a esto, poco o nada se ha hecho para disminuir esta importante merma.

El problema del agua potable en Torreón lo podemos resumir en una frase: hay menos líquido disponible del que necesita la población y la mitad se desperdicia. Resulta urgente, pues, que las autoridades municipales cumplan con lo prometido al arranque de la administración y reafirmado con el cambio de gerente operativo hace cuatro meses e inicien la aplicación de estrategias para enfrentar de lleno esta situación, antes de que se generalice la problemática en toda la mancha urbana y haga crisis. Y, hay que decirlo, aquí el Gobierno local no tiene la excusa que en otras ciudades donde la gente no paga y existe una abultada cartera vencida, porque en lo que sí es muy eficiente el Simas de Torreón, es en cobrar.

Correo electrónico:

argonzalez@

elsiglodetorreon.com.mx

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 284064

elsiglo.mx