Muchos usuarios morosos están pagando sus adeudos con el Simas y otros están firmando convenios para pagar en parcialidades, los deudores aceptan ponerse al corriente en cuanto son notificados por el despacho jurídico.
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Con la contratación del despacho jurídico el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) ha logrado incrementar en un 70 por ciento la recuperación de la cartera vencida y además muchos usuarios han acudido a hacer convenios de pago en parcialidades.
En ediciones anteriores se informó que desde el mes de mayo esta dependencia contrató al despacho jurídico para tratar de recuperar la cartera vencida que superaba los 120 millones de pesos.
Humberto Núñez Sifuentes, gerente del Simas, informó que de un padrón de 21 mil usuarios, sólo cuatro mil son cumplidos en sus pagos mensualmente, otros siete mil suelen rezagarse hasta tres o cuatro meses pero luego se ponen al corriente y más de nueve mil no pagan desde hace años.
El funcionario explicó que anteriormente el ingreso mensual de esta dependencia era de alrededor de un millón 500 mil pesos, pero en los últimos meses se logró incrementar la captación a dos millones 300 mil pesos y la meta es alcanzar los dos millones 600 mil pesos para finales del año.
Sin embargo, reconoció que todavía tienen mucho trabajo por hacer para fomentar la cultura del pago entre los usuarios, porque el sistema factura mensualmente un promedio de dos millones 200 mil pesos, por lo cual todavía hay usuarios que no cumplen oportunamente con el pago.
“Estamos haciendo convenios para que paguen en parcialidades porque entendemos que no hay recursos, cada caso lo analizamos en lo particular, pero el usuario paga una parte y el resto lo paga mensualmente con su recibo, por ejemplo, si antes pagaba 50 pesos al mes ahora va a pagar 180 pesos hasta que termine de pagar su adeudo”, dijo.
Núñez Sifuentes dijo que se tomó la decisión de contratar al despacho jurídico porque hace ocho meses el Cabildo aprobó un programa para que los morosos pagaran sólo el 30 por ciento de su deuda, pero no se logró la respuesta que se esperaba y por eso se decidió iniciar los procedimientos legales para reclamar el pago de los adeudos.
OTROS ADEUDOS
Humberto Núñez Sifuentes, gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), informó que el despacho jurídico empezó a cobrar también los adeudos que los contribuyentes tienen por concepto del Impuesto Predial.
“Vamos a apoyar al Municipio en la recaudación, los abogados están aprovechando las visitas para cobrar el Impuesto Predial, porque también se tiene rezago, queremos cobrar los impuestos para poder regresar ese dinero en obras, la gente lo va a ver en sus colonias”, dijo.
El funcionario explicó que el departamento comercial del Simas y la Dirección de Ingresos del Municipio están revisando el padrón de contribuyentes para detectar a aquellos que tienen adeudos de Predial y de agua potable, para aprovechar el programa y tratar de cobrar ambos conceptos.