Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Simplifica el IMSS cobro de prestación por riesgo laboral

Cristal Barrientos

TORREÓN, COAH.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) simplificó el proceso para la calificación de los riesgos y accidentes laborales. Las modificaciones permiten a los trabajadores obtener, en un lapso menor, las prestaciones económicas a las que tienen derecho conforme al Seguro de Riesgos de Trabajo.

José Luis Dávila Flores, delegado del IMSS en Coahuila, explicó que el nuevo sistema de calificación impacta de manera positiva en los trabajadores al lograr un seguimiento puntual de cada paciente.

Anteriormente el requisito indispensable para la calificación del riesgo de trabajo era el formato conocido como “ST-1” debidamente firmado por el empleador; a partir de hoy basta con que el trabajador se presente en las instalaciones del IMSS a recibir la atención médica inicial, e informe como motivo de consulta un percance ocurrido durante su jornada laboral.

El IMSS entrega a la persona accidentada el nuevo formato conocido como ST-7, que sustituye al ST-1, para que el patrón lo llene y certifique de inmediato, en caso de que el empleador haga caso omiso, se le extiende un plazo de 24 horas para dar respuesta al aviso, de lo contrario se califica como tal, en bien del afectado.

El funcionario señaló que entre otros beneficios el nuevo sistema permite reducir los costos de transacción para los trabajadores, patrones y para el mismo Instituto; mejora la relación con el asegurado; mejora los procesos al interior de la Delegación, incrementa la calidad en el servicio y permite obtener información oportuna sobre los accidentes laborales.

Los documentos que a partir de la segunda quincena de octubre utilizará el Seguro Social para la determinación de los Riesgos de Trabajo son el formato ST-7 “aviso de atención médica inicial y calificación de probable riesgo de trabajo”; formato ST-8 “dictamen de probable recaída por riesgo de trabajo”; oficio de solicitud de información complementaria al patrón y el oficio de notificación de calificación al patrón.

José Luis Dávila exhortó al sector patronal a colaborar con este nuevo mecanismo y a estar atentos sobre el desarrollo del mismo a fin de realizar los reportes en tiempo y evitar posteriores inconformidades.

Más fácil

Anteriormente el requisito indispensable para la calificación del riesgo de trabajo era el formato conocido como “ST-1”.

-Ahora basta con que el trabajador se presente a recibir la atención médica inicial e informe como motivo de consulta un percance ocurrido durante su jornada laboral.

-El IMSS entrega a la persona accidentada el nuevo formato conocido como ST-7, que sustituye al ST-1, para que el patrón lo llene y certifique de inmediato.

FUENTE: Delegación Coahuila del IMSS

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 302714

elsiglo.mx