Simplifican comercio electrónico
La empresa SAF-T-PAY busca ser un intermediario en las operaciones de la tienda virtual y los bancos, sin costo para los usuarios
EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- Diversas empresas han intentado encontrar algunas soluciones para que el usuario pierda el miedo al realizar transacciones en Internet, y efectúe compras en línea. SAF-T-PAY es una compañía que trata de conseguir esta misión, con un esquema basado en la confianza que tienen los usuarios en su banco. “Entre las razones que inhiben el comercio electrónico se encuentra el temor de proporcionar datos, el miedo al fraude y que 40 por ciento de los usuarios de Internet no poseen una tarjeta de crédito”, dijo en entrevista José de Jesús Hernández, director general de SAF-TPAY en México. Por tanto, la solución propuesta por esta compañía es que el usuario, al comprar en una tienda en internet, elija entre sus opciones de compra, y una de ellas es la de SAF-TPAY. Al hacerlo, recibe un número de transacción y el monto a pagar en pesos, si el cargo es en dólares u otra moneda. El usuario tendrá un tiempo para efectuar el pago (alrededor de dos horas) para no tener problemas con el tipo de cambio, y deberá entrar a su banco en línea al oprimir en la opción de pagos a través de esta compañía. “El pago se realiza a SAFT- PAY, la cual luego se encargará de hacer la compensación para pagar a los sitios de Internet. Nuestra función es como una cámara que se encargará de tener el control entre las transacciones del banco y el usuario. Así habrá más confianza de las compañías de que no existirá un rechazo del usuario al pago del producto”, explicó Hernández. Para este objetivo, la compañía se encuentra en negociaciones con los principales bancos en México y será a mediados de este año cuando lance el primer proyecto con un banco y dos o tres tiendas de Internet como prueba. El negocio de esta compañía se basa en una comisión que cobra a las empresas en línea por el servicio de cobro, sin que represente un cargo para el usuario.
PROYECTO PILOTO A la fecha, este proyecto ya funciona en Perú con el banco BBVA y tiendas de comercio electrónico local. En México, los comercios en línea que agregarían esta forma de pago son decompras.com y despegar.com. La firma también ha establecido una alianza con las compañías de International Checkout y XT Commerce. Ambas integran empresas de Internet en Estados Unidos y Europa, respectivamente, donde se puede pagar con este nuevo sistema. SAF-T-PAY surgió a raíz de que su fundador, Manuel Montero, en una ocasión no pudo realizar una transacción desde Perú para hacer una compra electrónica, por lo que decidió crear un concepto que resuelva el problema. El ejecutivo tenía la experiencia de haber trabajado en American Express, al igual que uno de sus socios, con quien desarrolló la empresa. De acuerdo con José de Jesús Hernández, este sistema impulsará el comercio electrónico. En México, éste se realiza alrededor de 55 por ciento en sitios nacionales, y el resto en comercios en el extranjero.
FUNCIÓN “El pago se realiza a SAF-T-PAY, la cual luego se encargará de hacer la compensación para pagar a los sitios de Internet”. JOSÉ DE JESÚS HERNÁNDEZ, DIRECTOR GENERAL DE SAF-T-PAY EN MÉXICO
BENEFICIOS “Sólo Bursanet ofrece en México la posibilidad de realizar operaciones en tiempo real en el mercado de capitales, sin la necesidad de ser un gran inversionista. La idea es que este tipo de instrumentos permita consolidar y hacer crecer la oferta del mercado en México”, afirma. Bursanet pone a disposición de sus inversionistas toda la información en línea generada por la Bolsa Mexicana de Valores. También, ofrece de manera opcional informes de análisis financiero, económico, político y de mercado producidos en el área de análisis de Actinver, o por terceros seleccionados.
Ventajas de Bursanet ■ Pagos menores por comisiones al operar capitales. ■ Actualización en línea del poder adquisitivo. ■ Ágil ejecución de órdenes. ■ Amplia variedad de 57 fondos de inversión. ■ Información de la cuenta en tiempo real, así como cotizaciones y gráficos. ■ Acceso a informes de análisis enfocados a productos y acciones en particular. ■ Servicio y soporte. ■ Seguridad de una casa de bolsa regulada. ■ Salón Bursanet, un espacio destinado en las oficinas de Actinver, Casa de Bolsa, para clientes inversionistas. Cuenta con computadoras, servicio de café y diarios. Se ofrece a los clientes que deseen reunirse con otros inversionistas e intercambiar puntos de vista.