Helicópteros con matrícula federal sobrevolaron a baja altura el primer cuadro de Torreón, como parte de un simulacro de Código Rojo que provocó la movilización de diferentes corporaciones y la sorpresa de la población.
El objetivo fue verificar el nivel de respuesta de las corporaciones policiacas
TORREÓN, COAH.- Agentes federales, estatales y municipales se ubicaron en cinco de las principales entradas a Torreón. A las 13:10 horas se activó el Código Rojo y entre 3 y 5 minutos tardaron los policías en llegar a sus puestos, para evaluar lo que fue un simulacro. Una hora antes, a casi 200 metros de altura, dos helicópteros federales grababan y fotografiaban el primer cuadro de la ciudad.
La Policía Estatal informó que para realizar el simulacro a las distintas corporaciones se les notificó de un supuesto robo con violencia de una camioneta Cadillac Escalade color arena, hipotéticamente conducida por cuatro sujetos fuertemente armados.
Ramón Quiroz Juárez, primer comandante de la Policía Estatal de Coahuila, dijo que el objetivo del simulacro fue verificar los tiempos de respuesta. Además de que se planea realizar uno por semana.
El simulacro provocó temor entre la población de Torreón y Gómez Palacio que veía a su alrededor una gran movilización policiaca.
“Estoy desconcertada, porque todo está lleno de agentes, vengo de la Salvador Creel y digo: quién sabe qué pasará. Me da miedo, pues no sé qué traiga atrás”, dijo María del Rosario, ama de casa.
La parte baja del “puente plateado”, el vado de la Falcón, el puente Cobián y Salvador Creel, así como el Periférico, fueron los puntos de reunión de los elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), de la Agencia Federal de Investigación (AFI), de la Policía Preventiva del Estado (PPE), de la Policía Ministerial y de Seguridad Pública de Torreón.
Divididos en grupos de máximo 30 elementos y cinco patrullas de las distintas corporaciones, los policías practicaron su movilización y tiempo de respuesta, con el fin de estar atentos para cualquier eventualidad.
Al mediodía, un helicóptero de colores negro y café y otro azul y blanco, ambos con matrícula federal, sobrevolaban la zona Centro de la ciudad desde el mercado Alianza hasta la calzada Colón y del bulevar Independencia al Revolución.
Con movimientos sincronizados, simétricos, en forma de “x”, las naves se desplazaban a muy baja altura y a una velocidad lenta, para permitir que agentes utilizaran una cámara de video y otra fotográfica para captar imágenes detalladas, como un procedimiento de rutina.
La presencia de elementos de las corporaciones policiacas estatales y federales en el acceso principal de Gómez Palacio, causó emociones encontradas en algunos de los ciudadanos que observaron la movilización generada por un simulacro de Código Rojo implementado en Torreón.
El comando llegó y estacionó alrededor de seis vehículos sobre la calle lateral al bulevar Miguel Alemán, a la cual llegaron cerca de las 13:00 horas, según comentó el comerciante Fulgencio Domínguez Azamar.
“Está bien que estén alerta para lo que se ofrezca, ya ve que no falta. Por una parte sí dan más seguridad”, dijo Alfredo Contreras, quien vive en el ejido Estación Viñedo y esperaba el camión que lo llevara a su comunidad cuando llegaron los agentes.
“Me da más confianza”, advirtió Aurora Álvarez, empleada y originaria del ejido Seis de Enero, perteneciente al municipio de Lerdo, al cuestionarle sobre la presencia de los agentes de las diversas corporaciones policiacas.