Se realizó la entrega de actas de nacimiento de niños de escasos recursos económicos por parte del DIF Estatal y el Registro Civil.
Se estima que entre un 55 a 60 por ciento de la población indígena no cuenta con acta de nacimiento en el estado de Durango, por lo que gran parte de las comunidades que se sitúan en esta región no tienen identidad, de acuerdo con información del DIF Estatal.
El director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Francisco Fournier Drew, manifestó que esta situación permite reflexionar sobre la importancia de la realización de campañas para la expedición de actas de nacimiento de aquellos niños que pertenezcan a familias de escasos recursos económicos y de los lugares más apartados.
Dijo que la realidad es que muchas personas carecen de un documento que es importante para su vida normal, “porque es indispensable contar con un acta de nacimiento ya que se requiere una copia de la misma para la realización de diferentes trámites como el pasaporte”, subrayó.
El estado de Durango es uno de los principales exportadores de mano de obra hacia los Estados Unidos, destacó el funcionario estatal, al informar que durante la Campaña de Certificación de Nacimientos se logró el registro de cinco mil 994 personas.
Cabe hacer mención que en la campaña que realizaron de manera conjunta el DIF Estatal y la Dirección del Registro Civil, también se expidieron actas de nacimiento a personas jóvenes y de la tercera edad.
Indicó que en las Audiencias Públicas organizadas por el Gobierno del Estado, se detectó la necesidad de la expedición de actas de nacimiento, sobre todo en las regiones más apartadas de la entidad.
Por su parte, el director del Registro Civil del Estado de Durango, Héctor Rico Díaz, comentó que con campañas de emisión de actas de nacimiento, se promueve la equidad entre los ciudadanos de Durango ya que todos los niños o personas que no cuenten con el documento lo pudieron hacer de manera gratuita.
Resaltó que además, aunque no se realicen campañas para este fin, si la persona manifiesta que no cuenta con recursos económicos para la obtención del documento, éste se expide sin algún costo.
Finalmente, afirmó que en algunas ocasiones han acudido algunas personas que pretenden solicitar una acta con datos falsos, los cuales se han detectado oportunamente, de ahí la importancia de que la gente acuda de manera inmediata a registrar a un menor.
Evento oficial
La mañana del pasado viernes, en la sede del DIF Estatal se realizó de manera simbólica la entrega de actas de nacimiento a niños recién nacidos, personas jóvenes y de la tercera edad de escasos recursos económicos, en la sede de la dependencia.
En el acto estuvieron los titulares de los DIF Estatal y Municipal, Francisco Fournier Drew y Graciela Vázquez Mota, respectivamente, así como el titular del Registro Civil del Estado de Durango, Héctor Rico Díaz.