Vecinos de la colonia Hamburgo abandonaron la reunión que sostuvieron representantes de diversas dependencias con la empresa Tyson.
Participaron Sideapa, Ecología Municipal, Medio Ambiente del Estado, Profepa y la Secretaría de Salud
GÓMEZ PALACIO, DGO.- No hubo acuerdo entre los vecinos de la colonia Hamburgo y la empresa Tyson en la reunión que se anunció sería celebrada ayer a las 14 horas. Los inconformes abandonaron la reunión pues dijeron no haber obtenido propuestas satisfactorias para solucionar el problema de los fétidos olores que emanan de la planta.
En la reunión que inició con una hora de retraso participaron Sideapa, Ecología Municipal, Medio Ambiente del Estado, Profepa y la Secretaría de Salud, además de un representante de la empresa, de nombre Kira McClelland. No obstante la comisión de diez vecinos que entró a la empresa no permaneció hasta el final de la reunión, pues al parecer no tuvieron paciencia.
Entre las propuestas que la empresa Tyson ofreció es que se crearía un sistema que iniciará el diez de agosto para que a través de un número telefónico los vecinos puedan reportar anomalías o quejas. También se impartirán conferencias los días 31 de julio y dos de agosto en dos módulos con capacidad para 20 personas cada uno con una duración de media hora.
También se dio a conocer la intención de la empresa en colocar catalizadores (filtros) para la recepción y traslado del producto además de que Tyson pagará un estudio-muestreo de agua y alcantarillado que solicitó la CNA.
Alonso Gómez Vizcarra, titular de Protección Civil y quien estuvo presente también en la reunión, mencionó que es de principal interés del Municipio el que los vecinos lleguen a un acuerdo que les satisfaga con la empresa y que ésta cumpla con lo necesario para evitar las inconformidades entre los colonos que han dado lugar a las manifestaciones y plantones.
Antecedente
El 2 de julio una fuga de amoniaco en la planta Tyson, localizada en la colonia Hamburgo, provocó la intoxicación de dos civiles, la evacuación de 200 trabajadores y el acordonamiento de 200 metros a la redonda. Además se suspendieron las actividades totales en la empresa por más de ocho horas, después de una segunda fuga.
El 18 de julio vecinos de la colonia Hamburgo, se “plantaron” cerca de las 9:40 de la mañana, en la puerta de acceso de Tyson por casi dos horas, exigiendo un informe completo sobre los daños que puede ocasionar en la salud la emanación de gases cuyo olor es “insoportable”.
Susana Terán Lara, vecina y representante de la colonia, mencionó que tras la fuga de amoniaco registrada el 2 de julio, la empresa se comprometió con los vecinos a entregarles un informe completo, lo que no se hizo