Existen comunidades rurales que carecen de una fuente segura de abastecimiento de agua potable, admite Víctor de la Barrera Fraire, director de AMD.
El Siglo de Durango
Reconoce Víctor de la Barrera Fraire, director de AMD, que existen al menos 300 comunidades con menos de 100 habitantes que carecen de una fuente segura de abastecimiento de agua potable.
El responsable de Aguas del Municipio (AMD) recuenta que Durango tiene alrededor de 600 comunidades, de las cuales sólo unas cuantas tienen más de dos mil 500 habitantes, en su mayoría, en la zona conurbada.
“Todas las demás son poblaciones menores de 100 habitantes, de 50 familias. Hay alrededor de unas 300 poblaciones menores de 100 habitantes que carecen de una fuente segura de abastecimiento de agua potable, se proveen de lo que pueden conseguir en sus alrededores”, platica.
“Se proveen de agua potable porque la compran o van o se las venden, se proveen en algunas ocasiones del agua que se les lleva en pipas, allí sí merece hacer un análisis más detallado de cómo resolver la problemática en el medio rural porque es totalmente diferente (a la ciudad)”, manifiesta.
Para dotar del vital líquido a las zonas rurales se requiere de grandes inversiones que deben ser valoradas conforme al impacto social, es decir, al número de beneficiarios y analizar el costo-beneficio, según dice el ex Director del Instituto Tecnológico de Durango (ITD).
En algunas comunidades la gente vive dispersa y resulta muy costoso poder crear infraestructura. “Vamos a suponer que en una comunidad se requiera una inversión de ocho millones de pesos para resolver medianamente la problemática y que en otra comunidad más cercana en donde viven más personas se requiere la misma cantidad, pues allí es en donde se toma la decisión”, ejemplificó.
De modo que se busca solucionar las problemáticas de un mayor número de personas. “Finalmente, no se tiene el recurso para atender a todos y en esto de manera paulatina se tienen que ir dando soluciones pero de acuerdo a la participación de cada comunidad, a veces hay la voluntad de quienes habitan”, describe.
De la Barrera Fraire insiste en que los pobladores de las zonas rurales deben tener la disposición de coadyuvar a solucionar su carencia de agua potable pues esto también es un factor importante para que la autoridad pueda destinar recursos.
Pormenoriza que en los poblados debería haber un comité del agua, que debe hacerse cargo de la extracción, del mantenimiento, de las fuentes de abastecimiento (pozos o manantiales) y tener cuidado con las medidas de higiene, entre otras cosas.
Sin conflictos
AMD asegura que en esta época de calor no hay desabasto de agua potable.
-Esto se origina a raíz de las altas temperaturas pues crece la demanda del líquido.
-Se produce la suficiente cantidad de agua para todos los ciudadanos; no obstante, la infraestructura de distribución es deficiente.
-Los lugares que tienen problemas con el abasto regular de agua son auxiliados con pipas.
-Se han hecho algunas mejoras en la infraestructura pero no son suficientes para solventar todas las necesidades.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.