Durango

Sin agua no hay industria

ECOLOGÍA | SECTORES EMPRESARIALES DEMANDAN INFRAESTRUCTURA HIDRAÚLICA

El desarrollo industrial de Durango depende, en gran parte, de un buen uso del agua.

El desarrollo industrial de Durango depende, en gran parte, de un buen uso del agua.

El Siglo de Durango

Coparmex considera necesaria la Planta Potabilizadora en Durango

Sin agua no hay industria, ni desarrollo económico. Así lo percibe tanto la iniciativa privada como la autoridad estatal. Es necesario, dicen, tomar las medidas pertinentes para garantizar el abasto del vital líquido sin poner en peligro el medio ambiente.

En los últimos días, se ha dado a conocer el panorama que priva en la entidad a raíz de la advertencia que hizo Alfredo Rangel Pescador -ex delegado de Semarnat en la entidad- concerniente a que la reserva hídrica del Valle del Guadiana ya no soporta que crezca más la mancha urbana de la ciudad de Durango.

La voz de los inversionistas en este tema se escucha en Francisco Quiñones Gallegos, líder del Centro Empresarial Durango (Coparmex).

“El agua es indispensable para el crecimiento económico de la ciudad, sino también para garantizar el servicio básico que necesita todo ser humano; entonces, de aquí en adelante es tema de supervivencia. El estado que garantice el abastecimiento de agua a su población le garantiza una mejor calidad de vida y si garantiza reservas de agua para la cuestión industrial atrae las inversiones”, indica.

Se requiere, añade, de la Planta Potabilizadora, lo cual permitiría que descansen los mantos acuíferos que están sobreexplotados y, además, disminuir los retrasos en la infraestructura hidráulica. “La iniciativa que se debe buscar es un acercamiento para que el Parque Industrial cuente con el agua requerida”, expresa.

PRECAUCION

En tanto, Esteban Rosas Palacios, subsecretario de Inversión Extranjera de Desarrollo Económico (Sedeco) menciona que las empresas que se atraen poseen una conciencia ecológica y utilicen racionalmente el agua.

No se tiene el antecedente de que un consorcio haya cancelado su inversión al carecer del agua suficiente en Durango. “Es un insumo vital pero las empresas que hemos traído, como son los ramos de la información, no utilizan agua como parte de su producción”, descubre.

“Estamos tomando en cuenta la disponibilidad del agua, luz y gas natural, nos fijamos que las empresas sean conscientes. Las empresas que vienen no utilizan el agua como un insumo ni mucho menos son de uso intensivo y las que utilizan un poco más tienen sus plantas de tratamiento”, comenta dentro de la charla.

INQUIETUD

El presidente del Consejo Consultivo del Comce, Sergio Cassio Stenner, reflexiona que el agua, al igual que la electricidad, es parte indispensable. “Sin agua, no hay industria”, dice tajante.

De allí que la urgencia es para que Aguas del Municipio de Durango (AMD) busque los mecanismos para hacer más eficiente su servicio, en especial, combatir las fugas y el robo del líquido, pues es conocido que casi la mitad de lo producido se pierde por estas causas.

“Tienen que hacer un riguroso análisis para corregir fallas”, comenta y enseguida apunta que se deben cambiar las políticas para asegurar que el recurso natural sea bien utilizado y así se pueda dar respuesta a la iniciativa privada. Ésa es la visión del líder del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El desarrollo industrial de Durango depende, en gran parte, de un buen uso del agua.

Clasificados

ID: 311644

elsiglo.mx