De acuerdo con el titular de la Coprised, Nicolás Rodríguez Luna, continúa sin respetarse la Ley para la Protección de los no Fumadores.
Hasta el momento no ha sido sancionado algún ente público o privado por parte de la Secretaría de Salud del Estado de Durango (Ssa), por no haber cumplido con la Ley Estatal para la Protección de los no Fumadores.
El titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), Nicolás Rodríguez Luna, afirmó que a la fecha el trabajo que se ha venido realizando arroja un total de 309 visitas de verificación a los diferentes entes donde tiene su competencia la Ley de Protección a los no Fumadores.
Comentó que de este número de visitas, 165 se han efectuado a restaurantes, 70 a escuelas, 51 a hoteles y 23 a edificios públicos, lugares donde ya existe un poco más de percepción y de concientización para la protección de los no fumadores.
Sin embargo, reconoció que no se ha logrado tener el impacto real o verdadero ya que el incumplimiento al 100 por ciento no se ha conseguido, de tal manera que se han visto edificios y hoteles donde aún no cuentan con el manual de avisos y señalamientos para fumar y para no fumar.
Precisó que el avance es progresivo y un tanto lento, y se espera que con base en las visitas pueda haber un impacto positivo para el cumplimiento del nuevo marco jurídico.
Dijo que hasta el momento no existe alguna sanción económica para algún establecimiento ya que son las primeras visitas; únicamente ha habido amonestaciones.
Indicó que en lo que se refiere a personas morales, cuando se trate de alguna sanción ésta será competencia del municipio en coordinación con el Juzgado Administrativo.
Comentó que en una segunda visita, cuando no haya cumplimiento de esta ley, es cuando probablemente sí exista una sanción de carácter económico.
NUMERALIA
Estadística
Continúan las visitas de verificación en establecimientos públicos y privados:
309
inspecciones
en todo el estado
165
verificaciones
a restaurantes
70 escuelas
han sido visitadas
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.