Sólo reciben cobijas y despensas, mientras que lo que necesitan es reparar los daños causados por fenómenos naturales
El Siglo de Durango
SANTA MARÍA DEL ORO.- Sin apoyo se encuentra el Municipio para la reconstrucción de tres puentes. Cuentan con un recurso de 840 mil pesos pero es insuficiente para la obra que, de no ejecutarse antes de la temporada de lluvias, podría dejar incomunicados tres poblados.
Lo anterior fue uno de los principales temas que se trataron en la reunión del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), misma que contó con un cuorum legal de 30 personas, en donde por votación mayoritaria se aprobó el plan de obras 2007 del Fondo de Infraestructura Social Municipal.
El alcalde Miguel Carrete Sáenz recordó ante el comité del Copladem que se recibieron solicitudes relacionadas con la urgencia que tienen los pueblos del sur del municipio, Santa Cruz de Tepehuanes, 1 de Mayo y Las Iglesias, de la reconstrucción de sus puentes.
Por su parte, Benjamín Ávila Covarrubias, director de Obras Públicas, mencionó que en reunión plenaria también se autorizó la inversión de 840 mil pesos por parte del Municipio para los urgentes trabajos que requieren los puentes; sin embargo, se buscan los mecanismos adecuados para obtener una mezcla de recursos con la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe).
El municipio fue considerado zona de desastre por los daños provocados por el huracán ?Lane? en verano del año pasado y calificado para recibir apoyo del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden); no obstante, a la fecha no se ha recibido apoyo económico etiquetado para la obra que resulta eminentemente necesaria.
Ávila Covarrubias señaló que sólo se han recibido despensas y cobijas, pero a ellos les resulta apremiante empezar a construir los puentes, antes de la temporada de lluvias, porque las comunidades quedarían incomunicadas en caso de que las precipitaciones pluviales sean copiosas.
De la misma manera, Carrete Sáenz aceptó las sugerencias y peticiones, reconociendo que la de los pobladores del sur del municipio, particularmente de Santa Cruz de Tepehuanes, 1 de Mayo y Las Iglesias, que están expuestas a quedarse totalmente incomunicadas si no se soluciona el problema en sus vías de comunicación.
Enunció que ya se están elaborando los proyectos para la reconstrucción de los puentes, además de conformar los expedientes técnicos para su validación, de tal manera que el Municipio cuente con el respaldo de instancias federales y estatales para mezclar recursos y solucionar este problema en vías de comunicación.
Prioridades
Dentro de la reunión del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem) que se llevó a cabo el martes pasado, el Presidente Municipal de El Oro mencionó que se ejecutaría la obra solicitada por René Gutiérrez Osorio, director del Centro de Salud, referente al adoquinamiento del área exterior del lugar.
De acuerdo con la normatividad de las dependencias de salud, éstas deben estar libres de contaminación, por lo cual el plan de obra 2007 incluye una inversión de 260 mil pesos en obras de adoquinamiento para este sector, el fraccionamiento Villa Jardín y el barrio Buena Vista.
A sugerencia del Copladem, ?no se deben de dejar obras inconclusas?, por lo que se le asignaron recursos a la obra del puente vehicular Los Enjarres- Cubeta y a la barda perimetral de la escuela Normal Carlos Carrillo.
La electrificación rural y de colonias es otro paquete de obras propuestas para el presente año, destacando las de las colonias barrio La Pila, Valle Escondido, la vialidad Villa Jardín-Cazuelas con la que se electrificaría de paso la zona del nuevo Tecnológico que ya se encuentra en construcción.
Este paquete etiquetado para obras de electrificación tiene un costo de mil 345 mil pesos, mismo que se planeó debido a que los vecinos dijeron que ?si ya habían electrificado el barrio La Compuerta que después de años de espera al fin disfrutaran de este servicio tan indispensable, pues nos dejen fuera a nosotros de dicho beneficio?.