Durango

Sin arreglo, la rúa Victoria-Cuencamé

El Siglo de Durango

GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Las administraciones municipales de Guadalupe Victoria, Cuencamé, Poanas y Vicente Guerrero fueron incapaces de rehabilitar las carreteras troncales, las cuales resultan intransitables, llenas de riesgos para los usuarios y saldos fatales.

Por su parte, el Gobernador del Estado mantiene empeñada su promesa de rehabilitar las carreteras de la entidad; aquí solamente dio el banderazo de inicio a los trabajos y no se hizo nada, afirmó Obed Jiménez Cazales, secretario del Ayuntamiento de Guadalupe Victoria.

Cabe mencionar que el 16 de marzo pasado, César Guillermo Rodríguez Salazar, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), anunció una inversión de mil 700 millones de pesos en carreteras y caminos en el presente año, con beneficio para los 39 municipios de la entidad.

Entre los tramos a atender estaba la carretera Guadalupe Victoria a Ramón Corona, municipio de Cuencamé, así como la troncal de Cieneguilla, la cual comunica a los poblados de Guadalupe Victoria con Villa Unión y Vicente Guerreo.

Han transcurrido cinco meses del anuncio o autorización de recursos, pero los tramos carreteros van de mal en peor, las zanjas se multiplican en la cinta asfáltica y los accidentes ocurren frecuentemente con daños materiales y pérdidas de vidas, sin inmutarse las autoridades municipales y estatales.

Ayer, Jiménez Cazales señaló que el Gobernador dio inicio a los trabajos pero no hubo tales, sólo el protocolo; de acuerdo con las autoridades estatales, la rehabilitación de las carreteras como a Ramón Corona tienen presupuesto asignado, pero no lo ejercen. Mientras tanto, los usuarios se cuidan de las zanjas para no dañar sus vehículos ni su integridad física, al grado de que hay quienes se pasan de carril en carril, mientras otros se bajan a la terracería.

La carretera Guadalupe Victoria a Ramón Corona tiene 74 kilómetros, mismos que está deteriorados, tal como el resto de las vías de comunicación en esta región, en detrimento de la economía de miles de habitantes.

En términos generales, los municipios en el trienio 2004-2007 no dieron mantenimiento a las carreteras troncales; fueron incapaces en sus gestiones y aplicación de recursos en esta materia.

Falta dinero

Obed Jiménez, secretario del Ayuntamiento de Guadalupe Victoria, señala que por el hecho de que el Municipio carece de recursos para rehabilitar los tramos carreteros a Ramón Corona y Cieneguilla, municipio de Poanas, el Estado tienen el compromiso de hacerlo.

Además, en esta temporada de lluvias las carreteras se convierten en trampas para los visitantes, pues no se ve la magnitud de los baches.

Considera que no es prudente hacer arreglos en estos momentos porque sería lo mismo que tirar el dinero a la basura; las lluvias eliminarían los materiales de los baches, por lo que es preferible esperar a que pase la temporada de aguas y rehabilitar las rúas con recursos del Estado, tal como lo anunciaron.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 291874

elsiglo.mx