Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Sin arreglo, pérdida de agua

DESPERDICIO | LA PÉRDIDA DE AGUA EN TORREÓN Y GP NO HA VARIADO EN EL ÚLTIMO AÑO

Sin arreglo, pérdida de agua

Sin arreglo, pérdida de agua

Torreón mantiene fugas de alrededor de 50% y GP de 40% del agua extraída.

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coahuila.- A casi un año de que los sistemas municipales de aguas en la Comarca Lagunera reportaran que el desperdicio del líquido oscilaba entre 40 y 50 por ciento y anunciaran acciones para remediar las fugas en la red de agua potable, el problema persiste en los mismos niveles.

En Torreón, la fuga en el sistema de agua alcanza la mitad de la cantidad extraída diariamente. El desperdicio de agua en la ciudad es de 3,500 litros por segundo, poco más de 300 millones de litros diarios, de acuerdo a datos proporcionados por el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas).

En junio pasado, Simas reportó que el porcentaje de agua desperdiciada era de 48 por ciento.

El gerente general del Simas, Alberto Díaz de León Rodríguez, dijo el viernes que este año la dependencia iniciará un programa agresivo para reducir el porcentaje de líquido que se desperdicia.

Sin embargo, en junio de 2006, Díaz de León también había anunciado acciones para combatir las fugas de agua, con cambios de tubería y sectorización de la red, de acuerdo con una nota publicada en El Siglo de Torreón el 14 de junio.

El viernes pasado, Díaz de León repitió las mismas acciones de sectorización para controlar mejor el suministro y la presión y dijo que Simas aportaría más fondos a esta tarea.

Al ser cuestionado el año pasado sobre el desperdicio de agua, Díaz de León dijo que en la Administración Municipal anterior no se llevó a cabo el mantenimiento preventivo de los pozos, por lo que esa labor tuvo que hacerse el año pasado.

Pero en nueve meses, el nivel de desperdicio de agua no ha variado, sino que se mantiene alrededor de la mitad.

“Hemos estado trabajando, no es que no hayamos hecho nada, estamos trabajando, pero vamos a ponerle un ingrediente adicional a la recuperación de caudales”, dijo Díaz de León.

El agua desperdiciada se refiere al consumo de tomas clandestinas, el volumen que se pierde en las redes de distribución y el consumo de la población que no está dada de alta en los sistemas. Las tuberías en mal estado, falta de mantenimiento y tomas clandestinas son las principales causas de las fugas.

En Gómez Palacio la situación es similar. Actualmente se pierden 360 litros por segundo, es decir, 31 millones de litros que se extraen diariamente, equivalente al 40 por ciento de los 77 millones de litros extraídos cada día.

Yadira Narváez Salas, gerente del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), dijo el viernes que “es urgente” la reparación de 3 mil de las 8 mil tomas que hay en el primer cuadro de Gómez Palacio, cuyo costo sería de 7 millones de pesos.

Pero hace exactamente un año, al comentar la gravedad del problema de fugas, sobre todo en el Centro de Gómez Palacio, Narváez Salas anunció un programa “muy ambicioso” para reponer líneas antiguas en el primer cuadro.

En el Centro estamos seguros de que tenemos enormes pérdidas (…) Vamos a poder mejorar paulatinamente los servicios de agua del sector”, dijo Narváez en una nota publicada el 23 de marzo de 2006.

Narváez había previsto que con la instalación de medidores en el Microcircuito Centenario, que es una de las principales obras hidráulicas de la ciudad, Sideapa estaría en mejor posición para controlar las fugas. Sin embargo, el desperdicio no ha variado en un año.

Leer más de Torreón

Escrito en: agua

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin arreglo, pérdida de agua

Clasificados

ID: 266915

elsiglo.mx