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Sin atención, miles de invidentes en La Laguna

SALUD | EN MÉXICO EXISTEN 14 MILLONES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

De acuerdo a cifras recientes del INEGI, en La Laguna a miles de personas invidentes.

De acuerdo a cifras recientes del INEGI, en La Laguna a miles de personas invidentes.

EL SIGLO DE TORREÓN

La asociación civil Ver Contigo, considera que pudiera existir un subregistro de población invidente

TORREÓN, COAH.- De acuerdo a cifras del INEGI, en la Comarca existen seis mil 73 personas invidentes de todas las edades, tres mil 419 en la Región Lagunera de Coahuila y dos mil 654 en la de Durango. No obstante, la Dirección de Educación Especial reporta solamente a 15 menores con discapacidad visual inscritos en diferentes escuelas.

Debido a ello, la asociación civil Ver Contigo considera que pudiera existir un subrregistro de la población invidente. De acuerdo a las estadísticas de esta asociación, la Biblioteca Municipal tiene alrededor de 300 lectores invidentes, en su mayoría sin antecedentes de escolaridad regular, mientras que sólo algunos médicos especialistas reportan menores con discapacidad visual entre sus pacientes.

“Hay miles de invidentes que no están atendidos, que se pasan encerrados en sus casas porque no se sienten seguros en el exterior, no saben cómo desplazarse y es necesaria e indispensable la atención y la integración, según su edad, a la escuela o a la vida laboral”, explicó Carmen Cortés, directora de la asociación, quien indicó que las personas ciegas tienen sus facultades intelectuales intactas y no debieran tener impedimentos para desarrollar una vida normal.

En México existen 14 millones de personas con discapacidad, de los cuales un 30 por ciento padece ceguera; el 2.7 por ciento de la población presenta alguna forma severa de disminución de la visión, o son ciegos no rehabilitables; de ellos, el 80% presenta debilidad visual acentuada y el 20% ceguera completa.

La asociación Ver Contigo, que en el mes de junio será beneficiada con el redondeo de las tiendas Soriana, busca ayudar, rehabilitar, dignificar al invidente o deficiente visual, especialmente al menor de edad, por lo que aquí se procura su desarrollo como persona por medio de una atención integral en salud física, visual, psicológica, educación especial y capacitación en manejo del espacio, a fin de lograr su integración familiar, escolar y social en igualdad de oportunidades y goce de sus derechos, promoviendo la concientización de su familia, maestros y su entorno.

Mientras el área administrativa trabaja en la recolección de cartón para su reciclado y la procuración de fondos, el área operativa cuenta con experiencia en el Intervención Temprana, Terapia Visual, Terapia Física, Enseñanza de Braille, área para orientación y movilidad.

El objetivo general es guiar al pequeño y a su familia hacia el descubrimiento de caminos alternativos de adaptación que les permitan alcanzar un desarrollo integral, como individuo y como grupo familiar. Particularmente, se pretende facilitar los procesos de desarrollo del niño a través de técnicas específicas de estimulación precoz adaptadas a las necesidades especiales del usuario.

Asimismo, se proporciona orientación (información, capacitación y asesoría) a los padres o tutores del pequeño, con la finalidad de hacer conciencia en ellos acerca de la importancia del papel que fungen en el crecimiento y desarrollo de su hijo. De esta manera, se apoya al proceso de adaptación e integración del niño a su familia.

En el Apoyo Pedagógico Complementario se atiende a menores con discapacidad visual pura en edad preescolar (de 30 meses a 6 años de edad, aproximadamente) para apoyar el proceso educativo formal del niño facilitando los procesos de maduración (cognitivo, de comunicación, social, afectivo, motriz) y así lograr una adaptación exitosa en su entorno, principalmente en la escuela regular.

Por lo pronto, el Centro da apoyo a menores invidentes y deficientes visuales en edad de 0 a 6 años, facilitando la evolución de su desarrollo en las áreas socio-emocional, de comunicación y lenguaje, cognitiva, psicomotriz y visual funcional.

A detalle

Información que la gente debe saber sobre la atención a personas invidentes.

La asociación Ver Contigo permanentemente requiere de colaboradores y voluntarios, en todas las áreas. Para mayor información o si está interesado en colaborar, puede comunicarse al teléfono 712-9894 o por correo electrónico a vercontigo@prodigy.net.mx Enseguida se presentan los ámbitos de intervención de la terapia.

Familiar: Porque es el primer ámbito con el que interactúa el menor con discapacidad visual. En una primera etapa la familia entra en shock y también debe ser atendida y educada.

Escolar: Porque el discapacitado visual requiere educación especial y general en los niveles pre-escolar, escolar básico, enseñanza media y superior.

Social: Porque la comunidad que rodea al invidente requiere ser sensibilizada, y su entorno modificado con medidas de vialidad que faciliten su orientación y desplazamiento. Es necesario diseñar políticas públicas favorables al discapacitado visual, así como crear alianzas con entidades educativas, empresariales, culturales, deportivas y recreativas que cooperen para favorecer su desarrollo y valoración social.

FUENTE: Ver Contigo, A. C.

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