Para el ocho de mayo, el alcalde prometió reubicar a los vendedores ambulantes del centro, pero aún no hay acercamiento de la autoridad con los comerciantes informales. En la imagen se observa uno de los cientos de tabaretes que hay por la avenida Hidalgo.
Duda Canacoto que Ayuntamiento cumpla; autoridades dicen que la reubicación ‘es un hecho’
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- A seis días hábiles de que concluya el periodo de 100 días propuesto por el alcalde José Ángel Pérez a la Canacoto para el retiro de ambulantes en el Centro, las autoridades no han hecho ningún acercamiento con los informales y el comercio organizado vislumbra que el edil no podrá ajustarse a su promesa.
Como se informó en su oportunidad, en el mes de enero el presidente municipal prometió a la Cámara Nacional de Comercio de Torreón (Canacoto) y a la ciudadanía en general que en 100 días, los cuales se cumplen el próximo ocho de mayo, el Centro estaría libre de comerciantes informales y sexoservidoras, sin embargo, los empresarios no observan avances a una semana de que concluya el lapso fijado por el propio edil.
Para el presidente de la Canaco, Ricardo González Aguilera, el alcalde tiene el tiempo en su contra pues, por un lado, debe cumplir con lo que prometió a la ciudadanía pero, por el otro, tiene que convencer a los ambulantes, así como a mujeres y homosexuales que ejercen la prostitución en el Centro, para que acepten la reubicación.
El dirigente de los comerciantes reconoció que el diseño del proyecto del Pabellón Hidalgo tiene ya dos administraciones municipales en la Dirección de Desarrollo Urbano, e incluso ha sido presentado, aprobado, licitado, sin que pase de ahí. En esta ocasión, la autoridad municipal hizo un plan de 100 días que incluye la reubicación de las sexoservidoras y ambulantes, el proyecto del mercado Nueva Alianza, y la creación de un área peatonal en el entorno de la Plaza de Armas.
El presidente de la Canaco dijo que el comercio organizado está listo para poner su parte, dispuestos a arreglar las fachadas y darle vida a sus negocios, mientras que de parte del Municipio queda el equipamiento urbano, la remoción de ambulantes y la creación de un corredor comercial con un cierto tema.
Por su parte, Alberto Chavira Zúñiga, jefe de Plazas y Mercados, señaló que la reubicación de los ambulantes del Centro es un hecho y no está a discusión, sin embargo, expresó que los vendedores de discos y películas “piratas” no podrán ingresar a un local establecido, ya que “estaríamos legalizando lo ilegal”.
“La reubicación es un hecho, no está en discusión de que si se hace o no, lo que está en discusión es dónde los vamos a reubicar”, manifestó, “después de este paso seguiría juntar a los líderes del Centro y plantearles la posibilidad de que puedan tener un patrimonio y que puedan estar legalmente, inclusive registrados en cualquiera de las cámaras, según sea su giro”.
Chavira Zúñiga reconoció que será hasta la próxima semana cuando las autoridades municipales se reúnan con los líderes del comercio informal, por lo que rechazó dar una fecha con respecto a cuándo podría concretizarse la reubicación.
El funcionario señaló que en el Centro Histórico se lleva a cabo una revisión de los permisos, ya que por “costumbre”, los informales estaban trabajando de lunes a viernes cuando sólo tenían licencia para laborar viernes, sábado y domingo, por lo que se prohibió colocarse de lunes a jueves a quienes carecen de permiso para ello, “por eso despejamos la Plaza de Armas”.
Alberto Chavira dijo que los giros principales entre los comerciantes ambulantes del Centro son: dulces, ropa, chácharas y bisutería, peluches y regalos.
Proyecto
El proyecto integral para el rescate del Centro Histórico trabajará sobre tres ejes centrales.
-La reubicación de las sexoservidoras y ambulantes.
-El proyecto del mercado Nueva Alianza.
-La creación de un área peatonal en el entorno de la Plaza de Armas.
FUENTE: Canacoto