Sin pistas claras sobre los casos en que diferentes grupos armados privaron de la libertad a cinco sujetos en la capital del estado.
El Siglo de Durango
Sin avance alguno se encuentra la investigación de los casos en que fueron “levantadas” cinco personas en la ciudad de Durango; inclusive, las autoridades se contradicen y hasta desconocen el término del delito que se configura con la desaparición de estos individuos. Por una parte, algunos dicen que no existe una denuncia en la Procuraduría, mientras que otros aseguran que el domingo por la mañana se puso una demanda sobre la sustracción de los susodichos.
En entrevista con el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, éste comentó que no existía una denuncia por la desaparición de las personas que fueron “levantadas”, mientras que el procurador general de Justicia, Jesús Gutiérrez Vargas, aseguró que el domingo a las 11:00 de la mañana se registró la demanda correspondiente.
Tanto el titular de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), Edilberto Acuña Díaz, como el mismo Gutiérrez Vargas, en primera instancia, no han sabido cómo calificar o nombrar al delito que se cometió al momento en que con lujo de violencia por parte de un comando armado fueron desaparecidas cuatro personas de un bar ubicado en la Zona Centro de la ciudad y una más de un puesto de mariscos ubicado en las inmediaciones de la carretera a Mazatlán.
La familia de Iván Sánchez, gerente del bar denominado Bambuz, ubicado en las calles Negrete y Madero, ha manifestado su consternación después de que les informaron que el mencionado, dos socios y un operador de música (DJ), de nombres Cristian Martínez Cabrera y Juan Rojero y José Antonio Núñez Lozano, respectivamente, fueron sometidos por varios sujetos armados que iban en dos vehículos de reciente modelo y tras introducirlos a la fuerza a las unidades se arrancaron y se desaparecieron.
Acuña Díaz y Gutiérrez Vargas manifestaron que a este delito no se le puede llamar secuestro, ya que se tiene conocimiento que no han pedido rescate; sin embargo, no aseguraron qué tipo de ilícito es el que se persigue, porque no tienen elementos para calificarlo.
Por último, el titular de la DEI comentó que no se pueden dar a conocer los resultados de las investigaciones por la secrecía de la indagatoria, ni tampoco da esperanzas de que pronto se pueda esclarecer el caso.
FRASES
“El domingo a la 11:00 de la mañana se recibió la denuncia correspondiente por desaparición por parte de los familiares de los afectados”.
Jesús Gutiérrez Vargas, procurador general de Justicia del Estado
“Por el momento no se pueden dar a conocer detalles sobre las investigaciones debido a la secrecía de la indagatoria”.
Edilberto Acuña Díaz, director estatal de Investigación