Monja niega maltrato sicológico contra las muchachas.
La madre superiora del internado privado "Villa de las Niñas", la coreana Margie Cheong, negó que se maltrate sicológicamente a las más de tres mil alumnas de esa escuela, de las cuales 600 están afectadas por una misteriosa enfermedad que les impide caminar.
"Nunca hemos tenido intención de maltratar sicológicamente a las niñas", dijo Cheong al anunciar que el próximo lunes llegarán a la Villa, en el central municipio de Chalco, un grupo de sicólogos que "están armando una estrategia" junto con el Ministerio de Salud.
Los expertos revisarán caso por caso para ver dónde está el mal, "después, si me dicen que yo he dado mal trato a las niñas voy a asumir la responsabilidad, pero no acepto (la responsabilidad), sólo por chismes, rumores de la gente, de los reporteros, los medios de comunicación".
Aseguró que ella sufre al ver estos 600 casos y que no entiende qué pasó.
"Tengo 600 niñas que están sufriendo físicamente, sicológicamente, están doliéndoles sus rodillas, pero también tengo tres mil niñas que están bien", agregó la monja al asegurar que la institución tiene 17 años, a lo largo de los cuales se han graduado 10 mil alumnas.
Desde que salió a la prensa el caso, en días pasados, unas 300 niñas han sido sacadas de la Villa por sus padres, algunas de ellas han denunciado el estricto régimen disciplinario y expertos independientes han señalado que se trata de un afectación sicológica colectiva.
"Si hubiera problemas con la disciplina no hubieran cinco mil candidatos cada año para entrar a la escuela", dijo Cheong, quien pidió "perdón a los padres de familia" a los que no les pudo avisar del mal que les ocurrió a sus hijas, algunas de las cuales han revelado que la extraña enfermedad las afectaba desde hace meses.
Justificó haber tardado en avisar a los padres con el argumento de que no conocía -aún no lo sabe- qué mal les está afectando y que si les decía que era una epidemia hubiera causado alarma.
La monja contó que el primer caso surgió en octubre y que en noviembre se presentaron otras dos niñas afectadas, y desde febrero comenzó a crecer "sorpresivamente" al pasar a 200 y actualmente a 600.
El noticiario Primero Noticias le presentó a la monja el caso de la niña Génesis Mauries quien reveló que por un problema de cáncer fue sometida por las monjas a un duro tratamiento que consistía en quemarle la piel.
"Me mandó quemar, me marcó tres puntos en mi espalda. Ponían una pasta (...), le acercaban un cerillo (fósforo) y era como una brasa que dolía mucho", dijo Génesis al asegurar que no le ponían anestesia.
"No quemamos a las niñas", respondió la monja y admitió conocer a Génesis, a la que, aseguró, sometió a un tratamiento oriental mediante un "maestro coreano".
"Acepto que fue nuestro error, una imprudencia de invitar (a someterse a estos tratamientos) a las niñas mexicanas que tienen una cultura diferente a la de Oriente", dijo al revelar que ella misma ha recibido este tipo de terapia que consiste en colocar una hierba en la piel y quemarla.
Génesis también aseguró que a otras niñas les quemaban el pecho o la espalda y que a unas más las colgaban de los pies para tratarles problemas en la espalda.
Sobre esto último la monja dijo no conocer ningún caso.