La ByCENED vuelve a la normalidad. Las clases comenzaron otra vez.
El Siglo de Durango
La Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (ByCENED) tiene otra cara. Ya no se encuentran los toldos frente a la puerta, ni tampoco las múltiples cadenas y candados que abrazaban los barrotes de la reja de la puerta principal. Tampoco se oyen ya los gritos entre estudiantes y maestros. Hacia su lateral, las escuelas preescolar y primaria de la Escuela Anexa a la Normal, como se les conoce, también reanudaron sus aleccionamientos normales.
Al ingresar a la institución se perciben menos alumnos que de costumbre. Al ingresar ahí se encuentra la directora del plantel, Luz María López Amaya, en amena charla con algunas maestras. Se muestra alegre y optimista.
ATERRIZAR ACUERDOS
Informa que los acuerdos que tomaron aún están en el aire, pues si bien ya fueron tratados en su totalidad, junto con el área educativa correspondiente y las autoridades del Gobierno del Estado, requieren darse a conocer a toda la base docente de la ByCENED.
Afirma que hay personal que no está sindicalizado y que incluso hay otro grupo, por lo que pidió al Sindicato de Trabajadores de la Escuela Normal del Estado (STENED) a que convocara a todos los maestros para que les informe de los resultados y vea si todos están de acuerdo.
Si todos lo aprueban, entonces habrá una comisión que formará parte en el manejo del Fondo de Vivienda, así también podrán tener otros avances y arreglos en el Programa de Carrera Magisterial y aclara que el asunto del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) sí fue tocado, pero precisamente requieren de su asamblea para saber qué lineamientos tomarán al respecto.
ASAMBLEA EN BREVE
Se trata de buscar a Alfonso Salas, en el interior de la ByCENED. No se encuentra. Eran las 9:30 horas y no había llegado. Se informó en el reloj checador.
Por eso se le busca más tarde. Se logra tener contacto con él ya cerca de las 14:45 horas e informa que la asamblea con los docentes deberá llevarse en breve.
Dice estar consciente de que todo lo que se trató con las autoridades educativas tiene que darse a conocer a los agremiados y a los no agremiados.
Afirma que se tocó el tema del CCT, pero para esto aún les falta mucho. Dice que deberán tomarse su tiempo para formar este documento, para lo cual todo esto deberá ser todo un proceso.
Detalles
Al interior de la ByCENED.
· Algunas aulas estaban llenas de alumnos.
· Otras aulas estaban totalmente vacías.
· La explicación que se dio en la ByCENED fue que algunos de ellos estaban apoyando en actos cívicos a esas horas.
· Algunos alumnos se encuentran en exámenes.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.