La ODC lamentó que el programa haya sido anunciado desde el 8 de noviembre y que hasta apenas el jueves pasado se haya aprobado la relación de empresas que podrán hacer labores de acopio.
El Siglo de Durango
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Sigue sin convencer el esquema de comercialización de frijol que se anunció en Durango desde el 8 de noviembre del año en curso. Ahora surgen críticas por los supuestos vicios en el reparto de carga de trabajo a las acopiadoras.
El diputado federal Santiago Gustavo Pedro Cortés, dirigente de la Organización de Defensa Campesina Plan de Ayala (ODC), reveló que hay innumerables dudas sobre las decisiones que se han tomado en este sentido.
EXCLUYEN SIN JUSTIFICACIÓN
Y es que refirió que las autoridades agrícolas han determinado dar incentivos en exceso a ciertas empresas y excluir injustificadamente a otras en cuanto a los volúmenes que acopiarán en este esquema del 2007.
Pedro Cortés mencionó que la próxima semana vendrá a Durango una comisión de diputados federales para revisar directamente en campo las presuntas anomalías que existen en el esquema de comercialización de este año.
RETRASOS AMAÑADOS
En tal sentido lamentó que el programa haya sido anunciado desde el 8 de noviembre y que hasta apenas el jueves pasado se haya aprobado la relación de empresas que podrán hacer labores de acopio.
A lo anterior se suma que hay tardanzas y trato desigual, pues existen empresas que quedaron fuera del esquema sin razón alguna y otras como Tres Viejos se les concede la tercera parte de la producción a acopiar.
Puras promesas
Productores de la región de los Llanos están desilusionados por las falsas promesas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en cuanto a la vigilancia que prometió realizar en los centros de acopio para erradicar los vicios.
En estas fechas muchos campesinos toleran hasta el cansancio las irregularidades de las empresas acopiadoras porque lo único que desean es entregar su cosecha y recibir un pronto pago a fin de atender sus necesidades en estas fechas de Navidad y año nuevo.
Comentan que no hay tal vigilancia, las autoridades hacen anuncios atractivos para salir de los problemas, pero en la realidad se observan los mismos problemas en la comercialización del frijol.