Desmienten que en las escuelas de la CNTE, en la pasada marcha de hace unas semanas, se hayan quedado sin clases 12 mil alumnos, pues afirman que el número apenas alcanza los seis mil.
El Siglo de Durango
Cinco instituciones educativas de educación básica, en donde probablemente existan unos 500 alumnos, están estudiando en planteles de educación básica sin clave, y auspiciados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pues se encuentran en proyectos que está valorando la autoridad educativa.
Consuelo del Villar Peña, maestra adherida a la CNTE, pero también candidata a ocupar la Secretaría General de este gremio, dio a conocer los pormenores y la funcionalidad de este organismo sindical.
Del Villar Peña mencionó que para que puedan ser validados los proyectos que tienen éstos deben contar por lo menos con 100 alumnos en cada uno, de tal modo que se presume que en los planteles exista la cantidad antes mencionada.
Los proyectos están siendo estudiados por las autoridades educativas correspondientes, y estos proyectos se encuentran de este modo: un preescolar, una primaria y una secundaria en el fraccionamiento Los Arbolitos, una secundaria en Las Palmas y otra más en el fraccionamiento San Juan.
Otro dato interesante que surgió en la entrevista con Consuelo del Villar es que si bien en el plantón que se registró hace un par de semanas en la Plaza IV Centenario, junto con la marcha previa, Jesús Carrillo, actual secretario general de la CNTE, había informado que unos 12 mil alumnos se habían quedado sin clases el día de la protesta, la realidad es que el total de estudiantes que ellos atienden son solamente unos seis mil si acaso, según confirmó la informante.
Cabe mencionar que la CNTE en Durango está formada por unos mil miembros, entre maestros y trabajadores administrativos, y en este mes de noviembre pretenden realizar el Congreso Estatal, para elegir a su nuevo dirigente.
Por el momento se tienen solamente tres candidatos; uno de ellos es Consuelo del Villar, como ya se informó, otro es Rosendo Silva y el tercero es Luis Ernesto Macías; sin embargo, quienes mayormente se han manifestado han sido los dos primeros.
Se encuentran pendientes 34 carteras que se prevé serán repartidas el día del Congreso, aunque Consuelo del Villar aseguró que es posible que éstas puedan crecer, según los acuerdos del Congreso.
Nota relacionada:
Hasta que se arreglan los conflictos
Hace tres años se registró el conflicto interno de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Durango, entre Alfonso de Santiago Pantoja y Jesús Carrillo.
Mientras que Jesús Carrillo hizo el Congreso Estatal, Alfonso de Santiago decidió hacerlo por la vía nacional; sin embargo, todo esto acabó por desintegrar aún más al organismo.
En este 2007, una vez que se termina el periodo de tres años de Jesús Carrillo, se pretende buscar la unidad del gremio, para tratar de tener una mayor presencia política en Durango.