Cultura Cultura columnas editorial

?Sin concesiones?, en Austria

LUIS GUILLERMO HERNÁNDEZ ARANDA

El lagunero Sergio Pérez Corella presentará una exposición en el Instituto Cultural Mexicano de Viena.

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- De niño, Sergio Pérez Corella siempre pidió el mismo regalo: plumones, crayolas y cajas de colores. En ese entonces nunca imaginó que la pintura se convertiría en su gran pasión, en su eterna búsqueda de la libertad.

A los 33 años Pérez Corella se dio cuenta que la profesión de arquitecto no lo llenaba del todo, ya que su verdadera vocación era pintar. Por este motivo decidió abandonar parcialmente la construcción para dedicar la mayor parte del día a crear sus cuadros.

Catorce años después de tomar esa decisión de vida, Pérez Corella puede presumir que ha llevado su trabajo tres veces al extranjero, una de ellas en una galería de Nueva York. Hoy Pérez Corella nuevamente está preparando las maletas, el cuatro de abril inaugurará su exposición titulada Sin Concesiones en el Instituto Cultural Mexicano de la embajada de México en Viena, Austria.

El trabajo que va a exponer Pérez Corella consta de 30 obras en formato de 50 por 60 centímetros. El collage fue la técnica empleada, utilizando como recurso la combinación de diferentes materiales: papel, cartón, madera, arena, óxido, acrílico y óleo.

?En este trabajo se sugiere que la imaginación y la fantasía no son obstáculos sino que por el contrario, son requisito para lograr una percepción más verdadera de la realidad multidimencional que habitamos?, dice Pérez Corella.

La invitación para ir a Austria surgió después de que Pérez Corella dejara un catálogo de sus obras con amistadas que tiene en aquel país. Al verlas, un agregado cultural le pidió su currículo invitándolo a exponer en marzo. La exposición durará 18 días.

La obra del pintor gomezpalatino es abstracta, las figuras geométricas son el lenguaje que utiliza para transmitir sus sentimientos.

?En este trabajo que voy a presentar en Austria el reto a seguir fue el combinar la geometría, el espacio y los elementos utilizados con el colorido propio de México?, explica.

?Durante el proceso de creación el reto se fue transformado en toda una experiencia, los sentimientos surgieron como los actores principales de esta aventura, la imaginación y el espíritu se revelan como una nueva realidad?.

LA ETERNA BÚSQUEDA

Para Pérez Corella las obras artísticas son algo que existe en el mundo de la ilusión, ?la intensidad, la dimensión y la interpretación de cada una de ellas van ligadas directamente con las historias y sentimientos de cada uno de nosotros?.

El reto al que se enfrenta constantemente Pérez Corella como artista es el de crear espacios propios ?en los que cada espectador sea el participante directo, invitándolo a realizar su propia lectura?.

El pintor no ha dejado del todo su profesión de arquitecto, ya que de ella obtiene parte de sus ingresos y obtiene el dinero suficiente para además de su manutención, comprar los materiales necesarios para pintar. En México muy poca gente tiene la cultura de comprar cuadros.

?Dedicarse a las artes visuales es muy difícil, porque los recursos provienen de la venta y no somos un pueblo que tengamos la cultura de comprar arte. Por eso se necesitan patrocinios, apoyos, eso hace muy lenta la carrera del artista. Yo no he dejado del todo mi profesión de arquitecto, porque de ahí saco los recursos para poder pintar?.

Para lograr su objetivo de llevar su trabajo a Austria, Pérez Corella tocó varias puertas entre ellas la del Gobierno de Durango. Tras enviarle una carta al gobernador, Ismael Hernández Deras, recibió una respuesta positiva: el Estado lo va a apoyar con un porcentaje de los viáticos.

A pesar de las dificultades, Pérez Corella no se arrepiente de la decisión de dedicar la mayor parte de su tiempo al arte. El crecimiento ha sido constante, admirador de la obra de Vincet Van Gogh este artista lagunero siempre busca romper sus propios esquemas.

Seguidor del trabajo del pintor mexicano Gabriel Orozco, quien se caracteriza por dar libertad a la audiencia para explorar las asociaciones creativas entre objetos ignorados tradicionalmente en el mundo, Pérez Corella normalmente escucha el comentario que pocos le entienden a su obra donde predominan los colores y las figuras abstractas, el realismo no existe.

?No se trata de que la gente entienda mis cuadros, se trata de despertar emociones. Al acercase a un cuadro hay que preguntarnos qué nos provoca el color, la composición, la proporción?, dice Pérez Corella

Defensor de la libertad al momento de crear, Pérez Corella experimenta con todo tipo de materiales para expresar su visión de la vida a través de la pintura.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 264580

elsiglo.mx